Erika Olivera anunció que los JJ.OO. serán su última competencia internacional
La medallista de oro en los Panamericanos de Winnipeg 1999 no ha podido entrenar normalmente por una severa lesión en la columna, lo que la motivó para dejar el alto rendimiento después de Atenas.
La fondista nacional Erika Olivera se retirará de las competencias internacionales después de su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, según anunció en una entrevista publicada este viernes por el diario El Mercurio.
Olivera, medallista de oro en los Panamericanos de Winnipeg 1999, sufre una lesión en la columna que la ha privado de entrenar con normalidad.
Este sábado competirá en los 5.000 metros en el Iberoamericano de Atletismo de Huelva y en dos semanas más en el Maratón de Atenas.
Esos serán sus últimos desafíos en las pruebas de alto rendimiento.
"Desde el año pasado he estado mal. Me han hecho tratamientos, pero a este problema no le veo vuelta atrás. No estoy dispuesta a seguir así, 'choreada' de ir a un entrenamiento y no poder hacerlo bien, o de ir a una carrera y no poder correr como quiero", declaró Olivera al matutino.
Es posible que la atleta continúe disputando carreras a nivel nacional, aunque eso no la motiva mucho.
"Llevo nueve meses en terapia y gracias a eso he podido sobrevivir como atleta, incluso corrí un maratón sin entrenamiento y saqué 10 minutos de ventaja. Se sobrevive, pero a nivel nacional. Y eso es impotencia, tragedia", afirmó.
Olivera aseguró que su decisión es definitiva. "Siempre he sido responsable. Nunca fui a un torneo internacional sin la posibilidad de pelear una medalla excepto ahora. Ya no puedo pensar en una gran actuación", indicó.
La atleta pretende continuar ligada a su deporte como entrenadora y empezará en Recoleta, con escuelas de la comuna.
Erika Olivera ganó dos medallas panamericanas en maratón (oro en Winnipeg y bronce en Santo Domingo 2003), además de lograr numerosas figuraciones a nivel Iberoamericano y Sudamericano en las pruebas de 3.000, 5.000 y 10.000 metros.