Campeón mundial de 400 metros arriesga sanción de por vida por nuevo dopaje
El atleta estadounidense Jerome Young podría ver truncada su carrera si se confirma el positivo que arrojó el pasado 23 de julio, durante el meeting atlético de París.
El atleta estadounidense Jerome Young, campeón mundial de 400 metros y con antecedentes en materia de dopaje, dio positivo por eritropoyetina (EPO) en el meeting atlético de París el pasado 23 de julio, etapa correspondiente a la Golden League, según informó este domingo el diario francés L'Equipe.
Young, de 27 años, arriesga una sanción de por vida, toda vez que en junio de 1999, arrojó positivo por nandrolona en otro control de dopaje.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) rechazó comentar el tema, por razones jurídicas, hasta no conocer los resultados de la contramuestra que será analizada en Lausana, Suiza.
De confirmarse este segundo positivo del norteamericano, Young se convertirá en el primer atleta que es descalificado por el uso de eritropoyetina, que es una hormona sintética que eleva la cantidad de hemoglobina en la sangre y mejora, por lo tanto, el transporte del oxígeno a los músculos.
Su uso entre velocistas es infrecuente pero no inédito. La estadounidense Kelli White, que fue despojada de sus medallas de oro en 100 y 200 metros del Mundial de París 2003 por tomar el psicoestimulante modafinil, confesó ante la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) que también había consumido EPO.
Young, que no clasificó a los Juegos Olímpicos de Atenas, estaba en el centro de la polémica debido a su participación en Sidney 2000, pese a encontrarse suspendido a raíz de su primer positivo en junio de 1999.
Exculpado por la Federación de Atletismo de Estados Unidos sin mediar aviso a la IAAF, el atleta corrió en el equipo de relevos de 4x400 metros, que ganó la medalla de oro en Australia.
El 29 de junio pasado, el Tribunal de Arbitraje Deportivo, a instancias de la IAAF, resolvió que Jerome Young debió haber sido suspendido dos años por el positivo de 1999 y que, por tanto, nunca debió competir en los Juegos de Sidney.
El 18 de julio, el Comité Directivo de la organización mundial atlética, reunido en Grossetto (Italia), decidió anular todos los resultados de Young entre el 26 de junio de 1999 y el 25 de junio de 2001, período en el que están incluidos los Juegos Olímpicos de 2000.
Posteriormente, los antecedentes del caso fueron remitidos al Comité Olímpico Internacional (COI), cuya comisión ejecutiva deberá dirimir el destino de la presea dorada de la posta 4x400 estadounidense conseguida en 2000. (EFE)