EE.UU. considera "creíble" que Al Qaeda planee ataques suicidas con helicópteros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para enfrentar la potencial amenaza, las autoridades implantarán en los helipuertos las estrictas medidas de control de pasajeros que hay en los aeropuertos.

La organización terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre, podría estar planeando nuevos ataques suicidas en la ciudad de Nueva York, aunque en esta ocasión con helicópteros turísticos. Según informó el diario The New York Times, esta información, que las autoridades estadounidenses consideran "creíble", forma parte de la amplia documentación descubierta en Pakistán el mes pasado.

 

Según varios medios, los antecedentes hallados en el país asiático estarían conformados por unas 500 fotografías de posibles blancos terroristas en EE.UU. y 51 disquettes repletos de detalles.

 

Como consecuencia de ello, en las próximas horas se extremarán las medidas de seguridad en el entorno de los operadores de servicios turísticos de la ciudad que en esta época estival tienen una gran actividad.

 

Entre las nuevas medidas, figura implantar en los helipuertos las mismas medidas de control de pasajeros que hay en los aeropuertos, sin que por el momento se haya contemplado la posibilidad de suspender este tipo de servicios, según el periódico.

 

La revelación de los planes de Al Qaeda para atentar contra determinados objetivos en Nueva York y Washington provocaron hace unos días un incremento en el nivel de alerta de la Gran Manzana, que pasó de "amarillo" a "naranja", el segundo tras el rojo.

 

Entre estos objetivos figuraban las sedes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington, y la Bolsa y las sedes de Citigroup y del consorcio financiero Prudential en Nueva York.

 

Los últimos detalles desvelados no hicieron sino confirmar la necesidad de extremar la seguridad en la Gran Manzana, especialmente durante la celebración de la Convención Republicana a finales de agosto y principios de septiembre.

 

En un artículo publicado también este lunes, la revista Time revela además que Al Qaeda, tras realizar una investigación sobre posibles objetivos terroristas, habría estudiado la posibilidad de introducir una limusina en la sede de Prudential, con suficientes explosivos como para volar el edificio.

 

Según la revista, Al Qaeda habría llegado a la conclusión de que es más fácil introducir un vehículo de estas características en el garaje, que un camión o una furgoneta. (EFE)