Milicias chiítas se enfrentaron con británicos en Basora
Los seguidores del clérigo Muqtada al Sadr comenzaron a atacar a las fuerzas del Reino Unido, luego de un llamado a las armas del líder religioso.
Soldados británicos y la milicia chiíta mantuvieron este lunes combates en las calles de Basora, al sur de Irak, después de que el clérigo radical, Muqtada al Sadr, alentara a sus hombres a luchar en Nayaf, indicaron fuentes militares.
Los enfrentamientos comenzaron cuando los milicianos leales al clérigo radical chiíta salieron a las calles de Basora armados de fusiles y lanzagranadas, y abrieron fuego contra las tropas británicas que se encontraban de patrulla.
Un portavoz de las tropas británicas, citado por la radio iraquí Dijla, calificó como "tensa en extremo la situación en Basora", ciudad situada a unos 550 kilómetros al sur de la capital iraquí.
Por otro lado, el mando militar de Estados Unidos señaló que cerca de 360 milicianos han muerto en la ciudad de Nayaf desde que el pasado jueves estallaron los combates entre la milicia de Al Sadr y las fuerzas estadounidenses.
Nayaf, a unos 190 kilómetros al sur de Bagdad, es una de las principales plazas fuertes de Al Sadr. (EFE)