Economistas propusieron al Banco Central subir la tasa de interés
Grupo de Política Monetaria sostuvo que un aumento de 0,25 por ciento es esencial para iniciar el proceso de normalización de la política monetaria del país.
Los economistas de la Universidad de Chile reunidos en el Grupo de Política Monetaria propusieron al Banco Central que eleve la tasa de interés en un 0,25 por ciento en su próxima reunión mensual que se llevará a cabo el jueves 12 de agosto.
Los economistas sostienen que el leve aumento -que dejaría la tasa en un 2,0 por ciento- es esencial para iniciar el proceso de normalización de la política monetaria del país.
El grupo sostuvo que las últimas cifras respaldan la propuesta pues se estima que durante los próximos meses la demanda interna exhibirá un mayor dinamismo y que la inflación se situará hacia fines de año en un rango de 2,5 a 3 por ciento.
Felipe Morandé, uno de los miembros del grupo y gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, estimó que la tasa de interés actual "es extremadamente baja" y que ellos hará subir la inflación.
"Hay que considerara que la inflación ha comenzado a subir y parece, en realidad, bastante utópico pensar que con una tasa de 1,75 vamos a tener de aquí a 24 meses la inflación en niveles como los actuales. Al revés uno debería pensar que con este estímulo monetario la inflación debería continuar subiendo", señaló Morandé.
Los especialistas se mostraron partidarios de que este proceso de ajuste se lleve a cabo de forma gradual para evitar sorprender al mercado con un movimiento brusco.
En otro plano, el economista Patricio Rojas desestimó que el alto precio internacional del petróleo, que este martes superó los 45 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York, repercuta en el país en el corto plazo.
"En el corto plazo el efecto es bastante bajo. Yo creo que el efecto que más preocupa es lo que puede traer sobre el resto de la economía internacional y eso no este año", sino en 2005.
Rojas explicó que de mantenerse los altos precios, la economía mundial podría decrecer con el consiguiente impacto negativo en las exportaciones de cobre.
Además de Morandé y Rojas, el Grupo de Política Monetaria es conformado Patricio Arrau, Rolf Lüders y Rodrigo Vergara.