Bancos afirmaron que estafas por e-mail son insignificantes
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras enfatizó que se han registrado sólo dos casos de captura de datos privados en un universo de más de un millón 400 mil cuentas corrientes.
Las estafas que algunos delincuentes intentan perpetrar a través de internet, logrando que los titulares de cuentas corrientes o tarjetas de crédito entreguen el número de sus cédulas de identidad y claves secretas son hasta ahora un problema "pequeño" en Chile, según Alejandro Alarcón, gerente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).
"Siempre la banca está coordinándose para evitar este tipo de delincuencia", afirmó Alarcón, quien detalló que entre más de un millón 400 mil cuentas corrientes, sólo se han conocido dos casos de estafa.
Estos casos, agregó el presidente de la ABIF, Hernán Somerville, son perseguidos judicialmente, a la vez que la banca sigue mejorando la seguridad de sus transacciones.
Además de destacar el gasto en seguridad informática del sector, Somerville subrayó que están "conscientes de que este tipo de actividades está ocurriendo, están proliferando, y las reacciones nuestras siempre han sido muy oportunas".
Por su parte, el superintendente de Bancos, Enrique Marshall, llamó a los usuarios del sistema a jamás entregar datos como su rut o claves de seguridad a través de correos electrónicos, pues lo bancos no utilizan este sistema para contactarse con los clientes.
Numerosas personas reciben e-mails que simulan provenir de un banco, en el que piden ingresar la cédula de identidad y la clave de cada cuenta en un sitio web determinado, el cual es una imitación del oficial de la institución, con lo que delincuentes capturan los datos, para luego perpetrar diversos delitos.v
Por ello, sentenció Marshall, todas las transacciones por internet deben ser realizadas sólo en los sitios oficiales de cada banco, pero tranquilizó a los usuarios, pues la entidad reguladora sólo tiene "antecedentes de que han habido intentos, pero por el momento no tenemos ningún antecedente concreto" de una estafa efectivamente concretada.