Irak: tropas de EE.UU. iniciaron asalto final sobre Nayaf

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Militares norteamericanos y miembros de la policía iraquí comenzaron el sitio de la urbe del sur de Irak, centro de operaciones del clérigo radical Muqtada al-Sadr, quien lidera la rebelión contra los ocupantes.

Efetivos del cuerpo de marines estadounidense, apoyados por unidades de la nueva policía iraquí, iniciaron el que consideran el asalto final a la ciudad santa chiita de Nayaf, en la que desde hace horas no cesa el sonido de las armas. Espesas columnas de humo negro emergen de las calles del centro de la ciudad, en las que sólo se aventuran milicianos fieles al clérigo radical Muqtada al-Sadr, instigador de la revuelta chiita.

 

"La gran operación para destruir la milicia (de Al-Sadr) ha comenzado", confirmó un portavoz del Cuarto Regimiento del primer Batallón de Infantería de Marina del Ejército de EE.UU., a cargo del asedio de Nayaf, 180 kilómetros al sur de la capital.

 

El mando estadounidense pospuso el pasado miércoles el anunciado asalto que la madrugada de este jueves cobró impulso con un potente despliegue militar, con la preparación de un asalto a la mezquita del Iman Ali Abu Talib, el templo más sagrado para los chiitas del mundo.

 

Bajo su cúpula dorada, escoltado por centenares de fieles fuertemente armados se refugia Al Sadr, quien el pasado miércoles pidió a sus seguidores que "prosigan con la lucha" aunque él muera en el cerco a Nayaf.

 

El asalto contra la mezquita, que amenaza con destapar una oleada de odio entre millones de chiitas, debe contar con la autorización expresa del primer ministro interino iraquí, el también chiita, pero laico, Iyad Alaui.

 

Las tropas norteamericanas se situaron a la entrada de la ciudad y cerraron todos sus accesos tras finalizar el plazo dado a la población civil para que abandonara el casco urbano.

 

Este asedio militar sobre Nayaf motivó que Yawat Khazem Al Quraishi, uno de los vicegobernadores de la urbe, anunció su dimisión, en protesta por "las atrocidades de las tropas (norte) americanas" en esa ciudad al sur de Bagdad y en sus lugares santos.

 

El anuncio se produjo poco antes de que el gobernador de Nayaf, Adnan Zurufi, atribuyera la renuncia a las presiones que Quaraishi sufre por parte de los captores de su padre. (EFE)