Los Jaivas siente "pena" por pugnas de facciones de Quilapayún e Inti Illimani

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juanita Parra dijo que al parecer las emblemáticas bandas de la nueva canción chilena no han comprendido que el legado musical está por sobre quienes integraron o dejaron de integrar una banda.

La baterista Juanita Parra, hizo patente la "pena" que siente el grupo Los Jaivas, por los constantes roces entre las facciones de Inti Illimani y Quilapayún, en alusión a la guerra de declaraciones entre los miembros del primero y las disputas en tribunales por la propiedad de la marca por parte de los músicos del segundo.

 

"Nos parece muy triste a nosotros Los Jaivas, que ha sido un grupo que lleva 41 años, que los que no están es porque se murieron, que nunca ha habido una riña entre nosotros (...). Me da mucha pena que hayan estas peleas porque finalmente la música es lo más importante", señaló en entrevista con el programa Por la Mañana en Cooperativa.

 

"La gente cuando habla de los Inti o de los Quila va a saber de su música y se va a acordar de eso, no de quienes eran, quienes son o no. Entonces que pena que no haya claridad al respecto", explicó.

 

El último episodio de la pugna entre los sectores se vivió el miércoles 11 de agosto cuando Horacio Salinas no descartó que integrantes del Inti Illimani de Jorge Coulon hayan influido en la decisión del Teatro Municipal de Valparaíso de no facilitar el recinto para el concierto que efectuarán el domingo 15.

 

Ello obligó a trasladar al Fortín Prat el espéctaculo que ofrecerán junto al Quilapayún de Eduardo Carrasco.

 

Baterista suplente

 

Juanita Parra informó la banda Los Jaivas contrató los servicios de Juan Pablo Bosco del grupo Huaika para que los acompañe en la intensa agenda de cumplirán entre los meses de septiembre y noviembre por Santiago y regiones.

 

La idea es que el baterista esté presto para la eventualidad de que ella no pueda actuar en alguna de las presentaciones debido a su estado de gravidez, que actualmente está en su cuarto mes.

 

"Le vamos a pagar a un sueldo para que él esté, en el caso de que un día yo no pueda" porque "los contratos hay que cumplirlos de todas maneras", sostuvo.

 

La artista espera que no tengan que llegar a utilizarlo, porque "me he sentido muy bien y supongo y espero que me siga sintiendo así de bien".

 

De todas formas aseguró que ante algún problema Juan Pablo Bosco será un excelente reemplazante, debido a que se trata de un estudioso de la música de Los Jaivas y en particular del estilo de su padre Gabriel Parra.

 

"Ya estuvimos ensayando y todos quedamos impactados porque realmente lo hace muy bien, entonces el grupo quedó muy tranquilo al escucharlo, porque no vamos a perder la esencia de la música", indicó.

 

"El lo va a hacer muy bien y espero que el público lo reciba bien y entienda que si yo no voy a estar tocando en algún concierto es por el bien de mi bebé", agregó.

 

Luego de los conciertos de noviembre Juanita Parra se tomará un receso y espera volver a tocar con el grupo en el mes de mayo.