Mesas de votación para referendo contra Chávez se acercan a su total constitución
La Comisión Nacional Electoral venezolana informó que el 92 por ciento de las mesas de votación para el plebiscito de revocación presidencial ya están abiertas.
El director del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, informó que a las 08:30 hora local (12:30 GMT) el porcentaje de mesas abiertas para el referendo sobre el mando del presidente Hugo Chávez es del 92 por ciento y que la votación es masiva en todo el país.
"Hay un 92 por ciento de mesas de votación abiertas", dijo Rodríguez, quien agregó que "las calles están repletas de votantes", lo que según su opinión es "un ejemplo de como los pueblos responden a la democracia".
En el referendo, unos 14 millones de venezolanos podrán decidir si el presidente Hugo Chávez completa su mandato hasta el 10 de enero de 2007 o abandona el cargo de inmediato, lo que sucedería si opción "Sí" logra los cerca de 3,8 millones de votos necesarios y que la opción "No" no la supere.
Rodríguez informó que a 50 de los 8.395 centros de votación no llegaron las máquinas "cazahuellas", que se usan para evitar el fraude, pero que pese a ello la votación debía iniciarse en esas mesas.
El funcionario señaló que han dado instrucciones para que "se acelere el proceso de votación porque las calles están repletas de votantes y es importante que cada persona pueda expresar su voluntad". A los votantes que hacen largas colas en los centros pidió que "tengan suficiente paciencia para esperar, cada voto cuenta".
El vicepresidente del Poder Electoral, Ezequiel Zamora, pidió a los informadores que "no se imaginen problemas donde no los hay", en referencia a la serie de denuncias que no tienen otra base que "la percepción particular de algunas personas".
Además tranquilizó a quienes expresaron su alarma porque algunos centros abrieron tarde y recordó que "siempre a esta hora de la mañana hay denuncias de mesas que no se han instalado, pero ese problema siempre se resuelve". (Agencias)