Abú Alá pidió a Israel que libere a presos palestinos
El premier palestino recalcó que hasta que sean liberados no habrá solución a sus compatriotas reos en cárceles israelíes, de los cuales 1.600 completaron su segundo día de huelga de hambre.
El primer ministro palestino, Abú Alá, afirmó este lunes que el problema de los presos palestinos es prioritario para su Gobierno y que no habrá una solución hasta que Israel los libere.
Alá hizo esas declaraciones antes de comenzar la reunión de su gabinete de ministros en Ramala, donde agregó que llevará la cuestión de las "difíciles situaciones de los presos palestinos en cárceles israelíes a todos los foros internacionales".
Alrededor de 1.600 de los más de 7.000 prisioneros palestinos en tres cárceles israelíes comenzaron el domingo 15 de agosto una huelga de hambre a muerte para protestar por las condiciones en que deben cumplir sus castigos.
Las autoridades israelíes no consideran "prisioneros de guerra" a los presos, 700 de ellos condenados a cadena perpetua, sino que simplemente "terroristas y criminales".
"Presentaremos este problema ante las Naciones Unidas y el Tribunal Internacional de Justicia, porque esta corte ha defendido siempre que las resoluciones de la Convención de Ginebra sean aplicadas en los territorios palestinos, Israel debe respetar el derecho internacional", declaró la autoridad.
"Esta cuestión debe ser estudiada en todos los foros de la ONU, porque tenemos más de 7.000 prisioneros que sufren de la forma más terrible", agregó.
Abú Alá aclaró que la cuestión de los presos "es un tema crucial, sin cuya resolución no podrá alcanzarse nunca un acuerdo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP)".
El próximo miércoles 18 será declarado "Día Nacional de los Presos" y numerosos actos fueron convocados en las ciudades de Cisjordania y Gaza en solidaridad con los reclusos en prisiones israelíes.
El ministro israelí de Seguridad Interior, Tzaji Hanegbi, manifestó el viernes 13 de agosto que los presos "podrían hacer huelga por un día o un mes hasta morir de hambre", declaración que según Alá, "refleja la sicología de esa gente".
"Instaremos a todo el mundo, al Cuarteto de Madrid (Estados Unidos, UE, Naciones Unidas y Rusia) y al Consejo de Seguridad de la ONU, a que se den cuenta y comprendan los riesgos que corren nuestros valientes presos", subrayó el primer ministro palestino.
También elogió la "Marcha por la libertad y contra los muros", organizada por el Movimiento de Solidaridad Internacional, a fin de protestar por la barrera de separación que Israel construye en tierras confiscadas a palestinos en Cisjordania.
La marcha comenzó el pasado 30 de julio en Jenín y culminará en Jerusalén en los próximos días. "Apreciamos los esfuerzos y la lucha por la paz" que encabeza el grupo, señaló Abú Alá. (EFE)