Sesma decomisó nueva partida de juguetes con tolueno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad sanitaria requisó más de 2.700 pares de aros adhesivos que contienen el tóxico compuesto químico, cuyo contacto prolongado con la piel puede generar serios problemas neurológicos.

En locales comerciales de los barrios Patronato y Meiggs, en las comunas de Recoleta y Estación Central, respectivamente, personal del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) incautó más de 2.700 pares de aros autoadhesivos o stickers, juguetes que contienen una alta concentración de tolueno, compuesto químico cuya presencia en artículos para niños está prohibida desde 2003.

 

"Los problemas más graves son en caso de exposiciones crónicas, ahí vemos retardo mental, deterioro neurológico, etcétera, que son justamente los que queremos evitar. En este caso estamos expuestos a un juguete que se expone el niño por harto, puede tenerlo hasta más de un día el juguete", explicó Soledad Ubilla, directora del Sesma.

 

De acuerdo a los datos entregados por el servicio, los productos decomisados tienen similares características a los que requisó el mismo Sesma el pasado 4 de agosto, y que eran regalados en los locales de la cadena de comida rápida Burger Inn.

 

Los productos cuestionados son los adhesivos Sticker Houses, importados de Taiwán, que contienen 11.687 partes por millón de tolueno, y otro, de marca y procedencia desconocida que marcó 16.817 partes por millón.

 

De acuerdo al decreto supremo 158 de 2993, el Ministerio de Salud prohibió el uso de tolueno en juguetes y artículos para niños. Por ello, cada importación de juguetes debe ser acompañada de los certificados respectivos que garanticen esta condición.

 

En este caso, los artículos habían ingresado al país hace cerca de cuatro años, cuando esta legislación aún no estaba operativa.

 

El Sesma recordó que al ser inhalado, ingerido o si se toma contacto con la piel, el tolueno puede provocar mareos, dolor de cabeza, decaimiento y descoordinación, por lo que llamó a los padres que hayan adquirido estos productos a botarlos a la basura y estar atentos a los síntomas de intoxicación.

 

En caso que los menores presenten algunos de estos síntomas, el Sesma pidió concurrir al servicio de salud más cercano e informar a la entidad al fono 800 38 9999.