Tropas de EE.UU. estrecharon cerco a las milicias de Al Sadr en Nayaf
El Gobierno iraquí advirtió que en las próximas horas se lanzará una ofensiva contra esa ciudad santa si el clérigo no anuncia pública y personalmente la disolución de su milicia.
Los soldados de Estados Unidos penetraron en el centro de Nayaf hasta situarse a 200 metros del mauselo de Alí, donde se atrincheran los milicianos del líder radical chiita Muqtada al Sadr. El ministro iraquí de Estado, Kassem Daud, advirtió que en las próximas horas se lanzará una ofensiva contra esa ciudad santa si el clérigo no anuncia pública y personalmente la disolución de su milicia.
"Debe entregar todas las armas ligeras y pesadas a las autoridades iraquíes y abandonar con sus milicianos las mezquitas de Nayaf, Kufa y Al Sahla", manifestó el ministro.
Daud dijo también que Al Sadr debe firmar un documento comprometiéndose a no reanudar la lucha, y poner en libertad a los policías que sus milicianos "secuestraron".
En el centro de Nayaf, donde esta madrugada murió en combate un marine de Estados Unidos, se escucharon cinco grandes explosiones.
Cincuenta rebeldes abatidos en Bagdad
En Bagdad, las tropas estadounidenses, apoyadas por blindados, avanzaron sin encontrar prácticamente resistencia unos 2,5 kilómetros dentro de Ciudad al Sadr, un empobrecido vecindario de la capital iraquí donde viven mas de dos millones de personas, la mayoría chiitas.
Un oficial de las fuerzas armadas de Estados Unidos dijo que sus soldados mataron a "poco más de 50 iraquíes" que les dispararon mientras avanzaban por el barrio. Poco después, desde el aire varios helicópteros atacaron supuestas posiciones de la milicia leal a Al Sadr.
Horas antes, el clérigo había aceptado la propuesta de paz de la Conferencia Nacional iraquí en una carta enviada a la delegación y que fue leída por su vicepresidenta, Safee Al Seheel, ante cerca de un millar de delegados.
"Acepta las tres condiciones y desea seriamente sumarse al proceso político del nuevo Irak", dijo la vicepresidenta al tiempo que el millar de delegados rompieron a aplaudir.
La Conferencia Nacional exigió en una resolución votada el lunes la "retirada del Ejército del Mehdi (milicia de Al Sadr) del mausoleo" del imán Alí, "la deposición de las armas" y "la transformación de la milicia en partido político".
El líder chiita exige, sin embargo, que las fuerzas estadounidenses dejen de atacar y abandonen el área de la mezquita de Alí. (Agencias)