Portavoz de Al Sadr calificó como "cobarde y criminal" ataque a Nayaf
De acuerdo al vocero del líder rebelde chiita, la incursión estadounidense en la ciudad santa provocará una rebelión en todo el mundo islámico.
Abdelhadi Darrayi, portavoz del clérigo rebelde chiita Muqtada Al Sadr, calificó de "cobarde y acto criminal" la operación lanzada por las tropas de Estados Unidos contra posiciones de los milicianos en la ciudad de Nayaf.
"Se trata de una acción cobarde y criminal llevada a cabo por un Gobierno traidor que ha vendido su honor a los norteamericanos", dijo Darrayi al canal árabe Al Arabiya.
Además, advirtió que si los soldados estadounidenses atacan los lugares santos de Nayaf "provocarán una rebelión contra la ocupación en todos los puntos del mundo árabe e islámico".
"Las matanzas cometidas en la ciudad santa de Nayaf reflejan las intenciones criminales del Gobierno (iraquí), que aceptó ser una marioneta en manos de los ocupantes norteamericanos", agregó el clérigo.
"Al Sadr permanecerá en Nayaf. Está allí para proteger los lugares santos musulmanes contra la cruzada lanzada por las fuerzas de ocupación", concluyó.
Tropas de Estados Unidos y agentes de la seguridad iraquí lanzaron el mayor ataque contra los milicianos chiitas atrincherados en el casco antiguo de Nayaf desde hace dos semanas.
Aviones de guerra y helicópteros con artillería intervienen en la operación, que se desplegó desde el frente norte, este y oeste de la ciudad.
Columnas de humo se elevan desde varios puntos del centro de Nayaf, donde se libran duros combates entre soldados estadounidenses y los seguidores del clérigo radical chiita.
La ofensiva se produce poco después de que el Gobierno iraquí diera unas "horas" a Al Sadr para que ordenara la retirada de sus milicianos de la gran mezquita de Nayaf, a unos 170 kilómetros al sur de Bagdad. (EFE)