Diputado PS afirmó que en investigación de privatizaciones el objetivo no es Pinochet
El diputado que encabeza fiscalización a la venta de empresas estatales durante la dictadura recalcó que no están detrás del ex dictador, sino de saber qué pasó con el patrimonio público.
El presidente de la Comisión Investigadora sobre privatizaciones de empresas del Estado, el socialista Carlos Montes, enfatizó que el objetivo principal del trabajo que realizan desde comienzos de agosto es determinar lo sucedido con la venta de los activos estatales durante la dictadura y no perseguir al general (r) Augusto Pinochet.
"Nuestro objetivo principal no es Pinochet, nuestro objetivo principal es ver que ocurrió con el patrimonio público", recalcó Montes en diálogo con El Diario de Cooperativa.
Sin embargo, "si hay un vínculo directo entre la venta de empresas y la fortuna de Pinochet, es algo que puede salir". "Pero eso lo tenemos que determinar en el camino", recalcó.
El 4 de agosto, la Cámara de Diputados acordó -por 49 votos, siete abstenciones y ningún voto en contra- crear una comisión que investigará las acciones u omisiones de los órganos del Estado en las privatizaciones realizadas durante el régimen militar.
La decisión se tomó durante una sesión especial solicitada para analizar el caso de las cuentas secretas que Augusto Pinochet mantenía en el Banco Riggs, que sumaban cerca de ocho millones de dólares.
Montes destacó que el trabajo inicial de la comisión va a ser determinar cuántas propiedades estatales quedaron en manos privadas durante el régimen militar de forma irregular, ya que se habla de más de 2.000.
"En los datos concretos que tenemos es que hay 240 que se vendieron a un valor equivalente al valor de la mitad de la empresa EMOS", explicó, en referencia a la venta del 42 por ciento de la compañía de agua potable que todavía estaba en manos del Estado 964 millones de dólares a fines del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Luego de una primera etapa de recopilación de datos desde la Contraloría, la Corfo y la Superintendencia de Valores y Seguros, comenzará una labor de análisis e investigación, en la que se incluirán publicaciones como "El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno", de Maria Olivia Monckeberg y "El saqueo de Chile", de Pablo Hunneus.
Además se podrá citar a ex ministros, como el titular de Hacienda durante los últimos años de la dictadura y anterior asesor económico de Pinochet, Hernán Büchi.
Respecto a las críticas que ha tenido la comisión, en cuanto a que debiera investigar no sólo lo ocurrido durante el gobierno de facto, sino que también la etapa democrática comenzada en 1990, Montes dijo estar dispuesto a hacerlo, pero que es sólo "un volador de luces".
"No tengo problema en que así sea, pero yo creo que hoy día es un volador de luces por confundir el objeto principal. Aquí tenemos que trabajar lo que nos encomendó la sala, que es lo que ocurrió durante la dictadura", recalcó.
El trabajo de la comisión determinará si existe responsabilidad de funcionarios de Estado en delitos relacionados con las privatizaciones, además de responsabilidades políticas. Aunque la mayor parte de las irregularidades que se puedan descubrir podrían estar prescritas por el paso del tiempo, la comisión realizará las denuncias respectivas ante tribunales, explicó Montes.