Al Sadr entregó custodia de la mezquita de Nayaf, según autoridades iraquíes
Decenas de policías entraron de forma pacífica en el recinto donde unos 400 milicianos fueron detenidos, pero no fue hallado el máximo líder, el clérigo radical chiita Muqtada al Sadr.
El clérigo radical chiita Muqtada al Sadr entregó la custodia de la gran mezquita de Nayaf a las autoridades religiosas, y tras ello varios policías iraquíes entraron en el recinto de forma pacífica, indicaron fuentes del Ministerio del Interior del país mesopotámico.
Las negociaciones para entrega de la custodia a las autoridades religiosas comenzaron este viernes al finalizar los violentos ataques estadounidenses que dejaron al menos 80 muertos en la ciudad santa iraquí.
Los rebeldes sacaron las armas de la mezquita antes de la llegada de los policías, que detuvo a cerca de 400 supuestos miembros del Ejercito del Mahdi, la milicia que creó y dirige Al Sadr, y a quien no encontraron en el interior del mausoleo.
Poco antes, el gran ayatolá Ali Sistani había aceptado tomar el control del mausoleo del imán Ali en Nayaf, afirmó un de sus portavoz.
"Nos hemos dirigido esta mañana a la oficina de Ali Sistani para ponernos de acuerdo sobre las llaves del mausoleo. Su oficina telefoneó a Ali Sistani en Londres, quien dio su acuerdo para recuperar las llaves", declaró este portavoz, Ahmed al Chaibani.
El primer ministro interino Iyad Alaui dio el jueves 19 de agosto a Al Sadr un ultimato para que ordenara a sus milicianos deponer las armas y retirarse de la mezquita, convertida en epicentro de la crisis.
También el Gobierno interino ofreció a cambio una amnistía a los milicianos. (Agencias)