Tanques de EE.UU. se ubicaron a unos 800 metros del santuario de Nayaf

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras las fuerzas de ocupación intensifican la presión en la ciudad santa sobre los milicianos chiitas liderados por Muqtada al Sadr, unos 40 iraquíes murieron en combates en una localidad vecina.

Tanques de Estados Unidos avanzaron este domingo hasta una distancia de 800 metros del principal santuario de Nayaf, mientras encarnizados combates con los rebeldes chiitas en un municipio vecino causó la muerte de al menos a 40 iraquíes, informaron las autoridades.

 

El avance de los blindados norteamericanos parece confirmar el fracaso de las conversaciones destinadas a acabar con casi tres semanas de levantamiento chiita liderado por el clérigo radical Muqtada al Sadr, quien negociaba la entrega del control de la mezquita del Imán Alí, donde sus miliciaanos permanecen atrincheradas.

 

En la parte vieja de Nayaf, las milicias del Ejército del Mehdi leales al clérigo lanzaron proyectiles de mortero contra la posiciones de Estados Unidos. En respuesta a ello, un avión AC-130 del Ejército de EE.UU. realizó un rápido bombardeo sobre los rebeldes.

 

En tanto, la ciudad de Kufa, cerca de Nayaf, fue escenario de enfrentamientos entre tropas de EE.UU. y milicianos, que causaron la muerte a 40 personas. Responsables del Ministerio del Interior dijeron que los muertos eran civiles y milicianos.

 

La escalada de violencia se produjo en medio de la actividad de los negociadores para intentar elaborar los términos de una entrega de la mezquita por las fuerzas de Sadr al ayatolá Ali al-Sistani, el clérigo chiita más respetado de Irak.

 

El levantamiento, en el que ya han muerto cientos de personas, provocó un aumento de los precios globales del petróleo hasta niveles récords y supone un difícil reto para la autoridad del primer ministro Iyad Alaui, quien asumió el poder hace dos meses.

 

Dos muertos en atentado suicida

 

En tanto, un suicida hizo estallar un autobomba cerca de un convoy que llevaba funcionarios iraquíes en Baquba (al norte de Bagdad) y causó la muerte a dos personas y heridas a otras ocho, dijo un oficial de policía.

 

El suicida parecía tener como objetivo a Ghasan al-Ghadren, el vicealcalde de la ciudad, dijo la policía, que precisó que el funcionario resultó levemente herido. (Agencias)