Patrulla logró rescatar a motañistas suizos perdidos en el volcán Ojos del Salado
El trabajo cionjunto de Carabineros y el Ejército permitió encontrar con vida a los dos deportistas, que estaban extraviados desde hace ocho días.
Con vida y sin mayores problemas físicos fueron rescatados los montañistas suizos Floriano Bessa y Stéfano Giamolini, quienes se encontraban perdidos desde el domingo 15 de agosto en las faldas del volcán los Ojos del Salado.
Ambos fueron ubicados por una patrulla aérea del Ejército, que trabajaba en conjunto con un grupo terrestre de Carabineros.
El comandante de la policía uniformada Alonso Rossi indicó que los montañistas "no tienen problemas físicos. Acaban de terminar un chequeo médico el cual indica que no tiene problemas y que felizmente fueron rescatados este lunes, porque desde el día de ayer que estábamos sin agua, por lo tanto, en doce horas más a lo mejor era muy difícil encontrarlos sanos y salvos".
Giamolini, en tanto, relató que llegaron "al último refugio, junto con lo que empezó a correr mucho viento. Cuando el clima lo permitió nos trasladamos a un refugio inferior de la Universidad de Atacama".
"Ahí esperamos por tres días", contó, periodo tras el cual llegó la ayuda. Según recalcó, nunca temieron por sus vidas.
El lunes 9 de agosto ambos suizos, de 35 años de edad, iniciaron el ascenso al volcán Ojos del Salado, de 6.895 metros de altura sobre el nivel del mar, en la Tercera Región.
Debían reportarse en el paso fronterizo San Francisco el domingo 15, cosa que no ocurrió, por lo que se inició inmediatamente su búsqueda.