La defensa de comuneros mapuches condenados por incendio pedirá nulidad del juicio
Tras ser condenados a 10 años de cárcel por el siniestro del fundo Poluco Pidenco, los cinco condenados cuestionará la sentencia, que además los obliga a pagar 425 millones de pesos a Forestal Mininco.
La Defensoría Penal Pública Mapuche anunció que ya estudia los detalles del recurso de nulidad que presentará ante la Corte Suprema en contra del juicio que concluyó este lunes con la divulgación de la sentencia de 10 años y un día de cárcel que recibieron cinco activistas mapuches, por el incendio de un fundo de la Forestal Mininco en 2001.
De acuerdo a fuentes de la defensa de los condenados, el Ministerio Público tuvo escasos fundamentos para construir la acusación, por lo que se recurrirá al máximo tribunal para revertir la sentencia del Juzgado de Angol.
El Tribunal Oral en lo Penal de la citada ciudad condenó a cinco de los 11 imputados como autores del incendio terrorista del predio, de 11 hectáreas de extensión. Además de la pena de cárcel, los sentenciados deberán pagar a modo de indemnización a la empresa Forestal Mininco un total de 425 millones de pesos.
El fallo incluye a los comuneros mapuches Juan y Jaime Millacheo, y Patricia Troncoso, conocida como "La Chepa", quien pese a no pertenecer a la etnia si ha participado en movimientos relacionados con ese pueblo. La misma condena recibieron José Huenchunao y Juan Ciriaco Millacheo, quienes fueron senetenciados en ausencia.
Los otros seis imputados por el caso están prófugos, y la Justicia solicitó a Carabineros e Investigaciones dar con su paradero, para que comparezcan antes los tribunales.