El PIB nacional creció en 5,1 por ciento durante el segundo trimestre de 2004
La pesca, el comercio y la industria manufacturera registraron el mayor crecimiento durante los primeros seis meses del año, lo que situó la cifra en 4,9 por ciento durante el primer semestre.
El Producto Interino Bruto (PIB) de Chile creció en 5,1 por ciento en el segundo trimestre, cifra que superó al 4,8 por ciento de los tres primeros meses de 2004, apoyado en un vigoroso desempeño del comercio exterior y de los sectores minero e industrial, junto a "inmejorables condiciones crediticias".
En el primer semestre, el PIB creció en 4,9 por ciento, en comparación con igual período de 2003, lo que confirma la reactivación de la economía chilena, de acuerdo al Banco Central.
En el primer semestre, la economía chilena fue impulsada principalmente por el desempeño de la pesca, la industria manufacturera, el comercio y el sector agropecuario y forestal.
La demanda interna registró una expansión de 5,5 por ciento, con una fuerte participación de la formación bruta de capital fijo, destaca el informe del emisor.
Las exportaciones crecieron en 9,4 por ciento respecto del primer semestre de 2003, mientras que las importaciones aumentaron en 11,5 por ciento, impulsadas principalmente por los bienes de consumo y de capital.
Por sectores, la pesca registró en el primer semestre el mayor crecimiento (28,9 por ciento) con relación al mismo periodo de 2003, seguida del comercio (6,6 por ciento), la industria manufacturera (5,9 por ciento) y el sector agropecuario y silvícola (5,8 por ciento).
El sector de transporte y comunicaciones creció en cuatro por ciento interanual, mientras que la construcción lo hizo en 3,6 por ciento, la minería en 3,2 por ciento y el sector energético (electricidad, gas y agua) en 1,7 por ciento.
El Banco Central destacó que este último sector creció en sólo 1,2 por ciento en el primer trimestre, en tanto que en el segundo, a pesar de que Argentina recortó el suministro del gas a Chile para atender la demanda interna, lo hizo en 2,3 por ciento.
En la primera mitad del año, la balanza de pagos cerró con un saldo positivo de 1.923 millones de dólares en la cuenta corriente, muy superior al superávit de 104 millones registrado en igual período de 2003. Sin embargo, los flujos netos de la cuenta financiera, excluyendo las reservas, fueron negativos en 1.765 millones de dólares.
Estos resultados, sumados a errores u omisiones negativos por 48 millones de dólares determinaron que en el primer semestre el saldo global de la balanza de pagos fuera positivo en 116 millones de dólares, explicó el Banco Central.
El senador socialista Carlos Ominami consideró que estos "datos que confirman lo que se ha venido diciendo, en cuanto a que la economía chilena ha entrado a un proceso de reactivación".
Para el economista, "es muy importante hacer todo lo necesario para que ese crecimiento pueda ser el más alto posible, y sobre todo, pueda ser un crecimiento que se acompañe de la creación de empleos".