Japón emitió orden de deportación de Bobby Fischer
Masako Suzuki, abogada del ex campeón de ajedrez, informó que las autoridades niponas no reconocieron la calidad de refugiado de su representado y que éste apelará al Tribunal del Distrito de Tokio.
La abogada del ajedrecista estadounidense Bobby Fischer, Masako Suzuki, afirmó este martes que las autoridades japonesas emitieron la orden de deportación para el controvertido ex campeón del mundo.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Suzuki indicó que la inmigración nipona no reconoce el estado de refugiado de Fischer y anunció que apelará al Tribunal del Distrito de Tokio.
Bobby Fischer fue detenido el pasado 13 de julio en el aeropuerto Narita de Tokio cuando se dirigía a Filipinas, al tener su pasaporte revocado.
Las justicia de Estados Unidos le reclama por haber violado en 1992 el embargo internacional impuesto a Yugoslavia al aceptar jugar una millonaria revancha ante su viejo rival, el ruso Boris Spassky.
La abogada de Fischer lamentó la decisión de la justicia nipona y estimó que al apelar se retrasará al menos un mes el proceso de deportación, puesto que los tribunales japoneses suelen emplear ese espacio de tiempo en examinar ese tipo de recursos.
Bobby Fischer está tratando por todos los medios de renunciar a la nacionalidad estadounidense, ya sea a través de la boda con una japonesa o bien consiguiendo un pasaporte alemán, aduciendo que su padre legal era de esa nacionalidad.
El ajedrecista inició recientemente en Tokio los trámites legales para casarse con la presidenta de la Federación Japonesa de Ajedrez, Miyoko Watai, con quien sostiene que ha vivido los últimos cuatro años.
Sin embargo, los planes de Fischer se hallan bloqueados, puesto que las autoridades japonesas le exigen un pasaporte válido y compadezca ante representantes de su país, algo imposible dado que tiene sus documentos fueron revocados y los responsables de la embajada se muestran remisos a acudir al centro de detención.
En cuanto a la nacionalidad alemana, se considera poco probable que las autoridades de ese país se la concedan debido a las repetidas manifestaciones antisemitas y controvertidas declaraciones sobre el holocausto nazi.
Bobby Fischer se convirtió en un héroe en Estados Unidos en plena guerra fría, al romper en 1972 la hegemonía soviética en el ajedrez y arrebatar el título al entonces campeón del mundo, Boris Spaski.
Tres años después volvió a sorprender al mundo, pero esta vez, por renunciar al título y afirmar que no volvería a jugar nunca más.
Desde entonces desapareció de la vida pública y todas sus fugaces apariciones han estado cargadas de polémica. (EFE)