Presidente de la Cámara Baja sentenció que no habrá feriado "dieciochero"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Lorenzini reconoció que el proyecto de ley que extiende los días festivos cuando el 18 y 19 de septiembre corresponden a un fin de semana "no tiene piso político".

El titular de la Cámara de Diputados, el democratacristiano Pablo Lorenzini, afirmó que las posibilidades de que se transforme en ley la moción que transforma en feriados los días viernes 17 y lunes 20 de septiembre, como una forma de extender la celebración de Fiestas Patrias, son casi nulas, pues no hay apoyo ni del Ejecutivo ni de los partidos políticos.

 

"No tiene piso político", sentenció Lorenzini al comentar la idea del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Mario Varela, quien planteó que se debe compensar el hecho de que los días 18 y 19 de septiembre de este año sean sábado y domingo, respectivamente.

 

Agregó que "no hay apoyo del Gobierno claramente en esto, y mucho partidos o diputados tampoco", por lo que llamó a los comerciantes y a la ciudadanía a que "no nos hagamos ilusiones".

 

19 de noviembre podría ser festivo en la Región Metropolitana

 

Pablo Lorenzini, además, se refirió a la posibilidad de que el viernes 19 de noviembre próximo sea declarado feriado en la Región Metropolitana, con motivo de la celebración de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que reunirá a los líderes de 21 economías de Asia y América.

 

Dijo que el ministro José Miguel Insulza, quien se había manifestado contrario a la posibilidad de hacer realidad este feriado regional, tuvo un cambio de actitud y le señaló que lo iba a "conversar con el Presidente" al respecto. Por ello, Lorenzini estima que "el tema no está cerrado, abrimos una veta y que le van a dar una vuelta más (en el Ejecutivo)".

 

Para el diputado por Constitución, que el citado viernes sea feriado permitirá que la ciudadanía "participe" del encuentro y no se vea afectada la vida normal de la ciudad de Santiago, cuyas principales arterias estarán cerradas para el tránsito de los mandatarios, entre los que estarán George W. Bush, Vladimir Putin y Vicente Fox, mandatarios de EE.UU., Rusia y México, respectivamente.