Sergio Diez: "Creo en la inocencia de Pinochet, pero espero que todo sea investigado"
El timonel del RN recalcó que se debe esperar el ditamen de la justicia y no prejuzgar al ex dictador, investigado por sus millonarias cuentas "secretas" en EE.UU.
Sergio Diez, presidente de Renovación Nacional (RN) recalcó que el cree plenamente en la inocencia del ex gobernante de facto Augusto Pinochet, pero que desea que se investigue a fondo obre las cerca de 13 millonarias cuentas "secretas" que el militar retirado mantuvo en bancos estadounidenses.
"Uno no puede juzgar a las personas antes de que la justicia examine las cosas, porque se atenta gravemente a la honra de las personas", recalcó Diez, añadiendo que "mientras la justicia no pruebe lo contrario, la persona tiene una presunción de inocencia".
"Yo creo en la inocencia de Pinochet, pero espero que todo sea investigado, porque la opinión pública tiene derecho a conocer todas las cosas que involucren de alguna manera a peronajes públicos y que pueda involucrar dineros públicos", aseveró.
"Pero -añadió-, dejemos que la investigación se efectúe y opinemos después. No sea que nos vamos a encontrar al final en una situación parecida a la que pasó en el caso Spiniak", en referencia al caso de la acusación de abuso sexual en contra del senador UDI Jovino Novoa, denuncia que finalmente fue desmentida por la misma acusadora, Gemita Bueno.
"No tengo porqué dudar de la buena fe de la Pía Guzmán"
En cuanto a la situación de la diputada Pía Guzmán, quien se manifestó impactada luego de que Bueno se retractara de sus acusaciones, las que en su momento fueron respaldadas por la parlamentaria, Diez indicó que ella se equivocó, peor atuó de "buena fe".
"No tengo porqué dudar de la buena fe de la Pía Guzmán. La verdad es que el error fue serio, fue grave, causó daños tremendos. La misma Pía Guzmán se disculpó, aunque crean que es tardío, ella ha tenido un acto de reflexión que ha dado a conocer públicamente", indicó.
Sobre quienes piden su salid del partido y de la labor legislativa, Diez fue enfático: "Pía Guzmán seguirá siendo diputada, se tomará las vacaciones que estime convenientes. Me parece lógico que lo haga en estos días, ha tenido una gran tensión y, además, es bueno que se separe de todo esto que ha pasado", indicó respecto al descanso que anunció la legisladora.
"El partido es un partido democrático, abierto, ella tiene calidad de militante, tiene que cumplir sus funciones de diputada. Y con respecto a su futura diputación, es una situación que se resuelve el próximo año", añadió.
De cara a las elecciones municipales, Diez se manifestó optimista y anunció que su partido espera obtener cerca de un millón 200 mil votos (en 2000 llegaron a un millón 12 mil 382), ya que "los mejores alcaldes de Chile, no hay duda, que son de Renovación Nacional".
"Esta elección, más que una elección política, como quiere (el Presidente Ricardo) Lagos que no se resigna a no ser el protagonista, es una elección para elegir buenos alcaldes y buenos concejales", recalcó.