Estado deberá pagar millonaria indemnización por muerte de reos en Iquique
Un tribunal del puerto nortino determinó que Gendarmería actuó negligentemente al no prestar ayuda a los internos que fallecieron por un incendio en mayo de 2001 en el centro de reclusión.
El Fisco deberá cancelar una indemnización total de 410 millones de pesos que serán repartidos entre las familias de los reclusos que murieron calcinados el 20 de mayo de 2001 en la cárcel de Iquique, en un incendio que iniciaron ellos mismos al interior del penal.
La magistrada del Segundo Juzgado de Letras de Iquique, Maria Soledad Fernández, resolvió que los 26 reos fallecieron por culpa de la negligencia de Gendarmería, que no les prestó la ayuda necesaria.
Fernández además consigno que el funcionario a cargo se encontraba en estado de ebriedad al momento del incidente. Hasta el momento, la institución a cargo de las cárceles del país no se ha manifestado al respecto.
Sin embargo, la jueza reconoce que hubo responsabilidad de los reclusos, que expusieron sus vidas al iniciar el fuego y colocar barricadas que impidieron el avance del personal de seguridad del recinto carcelario.
La cifra se reparte en 20 millones de pesos para los padres, 10 para las cónyugues, 10 para los hijos y cinco para los hermanos de 24 de 26 de los muertos en el siniestro. Esto porque dos familias nunca iniciaron acciones legales contra el Estado.
También los familiares de los internos han sostenido reuniones con los abogados de la Intendencia de Tarapacá, ya que estarían próximos a recibir la pensión de gracia (entre 100 y 120 mil pesos mensuales), la cual sería para los hijos de las víctimas hasta los 24 años de edad.
Jaime Gatica, abogado de las 24 familias demandantes, anunció que apelarán a la medida, exigiendo esta vez un total de 800 millones de pesos, además de inciiar acciones en nombre de las dos familias que hasta el momento no habían presentado demandas.