Ministro de fuero dictó orden de detención contra Nelson Mery
El magistrado Víctor Stenger ordenó aprehender al ex director de Investigaciones, por el delito de "tormento a detenidos", en el marco del proceso que instruye por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.
El juez de la Corte de Apelaciones de Talca Víctor Stenger, quien investiga como ministro de fuero las torturas que sufrieron ex presos políticos en Linares, determinó la detención del ex director de la Policía de Investigaciones Nelson Mery, en el marco de una serie de diligencias que según fuentes judiciales incluyen la aprehensión de otros seis ex detectives y funcionarios en retiro de las Fuerzas Armadas.
La secretaria del juez, Silvia Martínez, detalló que se emitió un auto de procesamiento "en contra de siete personas, por el delito de infracción al artículo 150, número uno, del Código Penal actual, esto es, tormento a detenidos".
Agregó que los imputados serán notificados personalmente y en Linares, momento en el cual se les hará entrega de una copia de la resolución.
Rápidamente, el abogado de Mery, Jorge Mario Saavedra, presentó ante la Corte de Apelaciones de Talca un recurso de protección para dejar sin efecto la medida del magistrado.
Stenger está en dependencias del Segundo Juzgado de Letras de Linares, pero declinó realizar declaraciones. Hasta el tribunal llegó el prefecto de la policía civil de la ciudad, Jorge Cabezas, así como varios vehículos de Investigaciones se observaron en las cercanías del lugar.
El juez investiga las denuncias de 10 ex presos políticos de la zona, quienes denunciaron, en agosto de 2003, las torturas que sufrieron en recintos militares de la Séptima Región tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
Mery figura entre los sindicados como responsables de los apremios ilegítimos, en su calidad de oficial de enlace entre Investigaciones y el Ejército en Linares tras el derrocamiento del presidente Salvador Allende.
Entre estos ex detenidos está Odette Alegría, quien acusó a Mery de torturarla y abusar sexualmente de ella, lo que motivó una querella por injurias por parte del ex director de la policía, que culminó con una condena contra la mujer de 60 días de pena remitida, así como a cancelar una indemnización de dos millones de pesos.