Ministros de la Corte Suprema ya deciden sobre el desafuero de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Determinar si el ex dictador puede o no participar de un proceso, dirigir su defensa judicial y responder a los cargos que se presenten en su contra son las claves en la decisión del máximo tribunal.

Desde cerca de las 09:40 horas el pleno de la Corte Suprema, compuesto en esta ocasión por 17 de sus 21 miembros, analiza los alegatos de las partes, presentados el miércoles, y decide si confirma o no el desafuero de Augusto Pinochet por su responsabilidad en la "Operación Cóndor".

 

La decisión que tome la Corte podrá ser informada este mismo jueves, aunque cuenta con la prerrogativa de dejarla en acuerdo y sólo darla a conocer una vez que esté redactado el fallo.

 

La "demencia vascular irreversible" que padece Augusto Pinochet, según dictaminó en 2002 la misma corte, se convirtió en la clave del veredicto que el tribunal debe emitir este jueves.

 

La salud mental de Pinochet fue el eje de los alegatos presentados por ocho abogados, uno por la defensa y siete por la acusación, en la audiencia que celebró el miércoles el máximo tribunal para determinar si el general debe ser despojado de su inmunidad por los crímenes de la "Operación Cóndor".

 

Pinochet goza de un fuero especial debido a su condición de ex gobernante (1973-1990) y el pasado 28 de mayo la Corte de Apelaciones de Santiago se pronunció a favor de quitárselo, lo que llevó a su defensa a apelar ante la Corte Suprema.

 

De perder el fuero, Pinochet afrontará una investigación sobre su eventual responsabilidad en el plan desarrollado por las dictaduras de los países del Cono Sur americano para perseguir y asesinar disidentes en las décadas de 1970 y 1980, conocido como "Operación Cóndor".

 

Los 17 jueces de la Corte Suprema resolvieron, tras la audiencia del miércoles, reunirse este jueves, para analizar los argumentos y tomar una decisión.

 

Durante los alegatos, los abogados de la acusación presentaron como argumento un informe siquiátrico realizado por tres profesionales que, basado en una entrevista realizada al ex militar en noviembre de 2003, concluye que está en perfectas condiciones para enfrentar un juicio.

 

"¿Está capacitado para entender los cargos que se le formulan?. ¿Tendrá capacidad para instruir a los abogados que lo defiendan?. ¿Comprenderá la evidencia que le presenten?. La respuesta, de acuerdo con la entrevista que hemos presenciado, es, sin duda, sí", concluye el informe.

 

Sin embargo, Ambrosio Rodríguez, defensor del octogenario militar, recurrió a la misma entrevista al canal de Miami para tratar de demostrar justamente lo contrario, que el ex dictador no está en condiciones mentales de afrontar un juicio.

 

El abogado presentó una carta enviada por la periodista cubana María Elvira Salazar, que hizo la entrevista, en la que indica que el ex gobernante tuvo algunos errores e incongruencias que obligaron a una "exhaustiva edición del programa".

 

En ese contexto, Rodríguez insistió en que por razones de salud Pinochet no debe ser desaforado. "No puede ser juzgado porque no es sujeto idóneo para seguir un proceso judicial en su contra", subrayó.

 

Enfatizó, además, que es un asunto en el cual ya se ha pronunciado la Corte Suprema -cuando Pinochet fue exonerado del proceso por 75 crímenes de la "Caravana de la Muerte"- y por lo tanto se trata de "cosa juzgada".