Irak: Sistani y delegados de Al Sadr intentan lograr el fin de las hostilidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo referente de los musulmanes chiitas de Irak llegó a Nayaf para detener los enfrentamientos entre las tropas de EE.UU. y los milicianos fieles al clérigo radical.

El gran ayatolá Ali Sistani ya sostuvo los primeros contactos con representantes del clérigo radical Muqtada al Sadr, para lograr el fin de las hostilidades en la ciudad de Nayaf, informó un portavoz del máximo líder religioso del chiismo en Irak.

 

El vocero, Ahmed Al Jaffar, agregó que tiene confianza en el éxito de las conversaciones emprendidas poco después de la llegada de Sistani a Nayaf, epicentro del conflicto.

 

Después de tres semanas de combates con las fuerzas de EE.UU., apoyadas por fuerzas iraquíes del gobierno interino, la milicia leal a Al Sadr sigue atrincherada en los alrededores de la urbe, santa para los musulmanes chiitas, y en el interior de la venerada mezquita del imán Ali Ben Taleb.

 

El portavoz y clérigo del entorno de Sistani no identificó el lugar en el que se llevan a cabo las negociaciones.

 

Según informó la radio chiita Al Salam, Sistani tiene previsto alojarse temporalmente en una casa situada as las afueras de Nayaf, donde varios miles de seguidores del gran ayatolá aguardan su orden para entrar en la ciudad.

 

Sistani, que propondrá a Al Sadr un plan de paz que entre otros puntos establece la retirada de la milicia armada, llamó en la víspera a los iraquíes a marchar de forma pacífica hacia la ciudad santa, para detener el derramamiento de sangre. (EFE)