Abogado Contreras: desafuero de Pinochet es "una derrota para el general Cheyre"
Uno de los siete querellantes en la causa por la "Operación Cóndor" se manifestó muy feliz por la decisión de la Corte Suprema de permitir el enjuiciamiento del ex dictador.
El abogado Eduardo Contreras, efusivamente felicitado por los familiares de detenidos desaparecidos tras conocerse el desafuero definitivo de Augusto Pinochet, manifestó que -tras la decisión de la Corte Suprema sobre el ex dictador- Chile es "un poco más democrático", pues significa "una derrota para el militarismo, una derrota para el general Cheyre".
"Estamos muy contentos, porque esperábamos un fallo de esta naturaleza, pero, con objetividad siempre son fallos difíciles de obtener", indicó en diálogo con El Diario de Cooperativa.
"Yo creo que hoy día el país amanece un poco más democrático que ayer, porque esta sentencia demuesta que efectivamente no hay invulnerables; no hay intocables, que Pinochet podría ser objeto de desafuero y espero que también sea objeto de procesamiento por parte del juez (Juan) Guzmán". añadió.
Contreras también tuvo palabras para el acto que realizó el lunes el Ejército, en reconocimiento de la labor de Pinochet como comandante en jefe: "Me alegro de que todas las maniobras urdidas, como el titular de un pasquín de ayer en la tarde (La Segunda), hablando de que Pinochet no hilaba palabra. La maniobra claramente política del general Cheyre, que lamento mucho por el Ejército chileno, de este curioso apoyo a Pinochet en vísperas de nuestros alegatos, fracasaron".
"Es una gran derrota para la dictadura y para los elementos suyos que subyacen. Es una derrota para el militarismo, es una derrota para el general Cheyre, que intentó presionar políticamente. Es una derrota para los que no creen en la verdad y la justicia", enfatizó.
De esta manera, hizo referencia al reconocimiento que le hizo la rama castrense a Pinochet en ausencia el lunes, a 31 años desde que asumió la comandancia en jefe.
El abogado manifestó, además, su esperanza de que el desafuero de Pinochet sirva para aclarar las muertes del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert; el ex canciller Orlando Letelier y el ex químico de la DINA Eugenio Berríos, todas relacionadas, según Contreras, con la acción coordinada de represeión de las dictaduras latinoamericanas, conocida como "Operación Cóndor".