Reino Unido creará un sistema mundial para prevenir el cáncer de piel
Expertos procesarán datos que se reciben del satélite Envisat y cada seis horas emitirán informes sobre las zonas con mayor exposición a los rayos ultravioleta.
Científicos británicos trabajan en la creación de un completo sistema que ofrecerá informes sobre las zonas de mayor exposición a los rayos ultravioleta en todo el mundo, utilizando datos enviados desde el espacio, según informa el periódico The Observer.
El proyecto obedece a una iniciativa de especialistas de la Universidad de Reading, quienes trabajan junto a expertos de la Oficina Meteorológica británica. La idea es utilizar los datos que envía el satélite Envisat, procesarlos y entregarlos para el conocimiento público de manera expedita.
A pesar de la considerable cantidad de nubes que están presentes por lo general en el cielo británico, el melanoma es el tercer tipo de cáncer más común en el segmento de edad comprendido entre los 15 y los 39 años y la cantidad de casos aumentó un cuarto en los últimos cinco años.
Todos los años se les diagnostica este tipo de cáncer a 7.000 nuevas personas, de las cuales alrededor de 1.700 mueren por ello.
Los médicos están especialmente preocupados porque los jóvenes de Reino Unido, a diferencia de sus pares de otras latitudes, no responden a las campañas que los exhortan a protegerse y a evitar el sol.
El público podrá contar con informes cada seis horas
"Existen varios factores que afectan la radiación ultravioleta que llega a la Tierra, como la altura del Sol y las cantidades de nubes, por ejemplo", explica William Lahoz, del Data Assimilation Research Centre de la Universidad de Reading.
"El ozono es particularmente importante. Porque bloquea la radiación de los rayos UV. Es por ello que cuando el ozono disminuye, los niveles de rayos UV aumentan y lo mismo ocurre con el riesgo de sufrir cáncer de piel. Esta es la base de nuestro sistema. Hemos aprendido cómo hacer para trazar mapas de la distribución de ozono en toda la atmósfera, actualizados cada seis horas, y de todas las zonas de riesgo en el mundo", agrega.
El Envisat, que fue lanzado por la Agencia Espacial Europea en 2002 es calificado como "el laboratorio ambiental más sofisticado e innovador jamás puesto en el espacio".
En los últimos dos años se dedicó a monitorear mares, tierras, la atmósfera y los casquetes polares usando toda una serie de sofisticados instrumentos.
Uno de éstos mide la radiación infrarroja de la atmósfera terrestre y es capaz de aportar detalles sobre toda una gama de variables atmosféricas, incluidos los niveles de ozono.
"Instrumentos anteriores aportaban datos sobre el ozono, pero nada como la información que recibimos del Envisat, que identificar de inmediato los sitios con riesgo de cáncer de piel", añadió. (Agencias)