Rebeldes suspendieron negociaciones de paz en Ciudad Al Sadr
La cadena de televisión Al Jazeera, informó que la decisión se debe al rechazo de los milicianos chiitas a deponer sus armas.
Las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en el barrio bagdadí de Ciudad Al Sadr, escenario de enfrentamientos entre milicianos leales al clérigo chiita Muqtada Al Sadr y tropas de Estados Unidos fueron suspendieron durante 24 horas.
Según informó la cadena de televisión Al Jazeera, la medida "se debe al rechazo de los milicianos radicales a deponer sus armas".
Líderes de los rebeldes y representantes del Ejército de Estados Unidos y de la policía iraquí se reunieron en la capital para intentar terminar con los combates que desde hace días se registran en este empobrecido sector de Bagdad, donde viven más de dos millones de iraquíes, en su mayoría chiitas.
De acuerdo con un comunicado, difundido en Bagdad por organismos médicos iraquíes, la situación sanitaria en Ciudad Al Sadr se ha deteriorado de forma notable debido a la escasez de medicinas, la insalubridad del agua potable y la falta de electricidad.
Al menos tres personas murieron y 25 sufrieron heridas en los combates registrados el sábado pasado entre soldados norteamericanos y milicianos chiítas en Ciudad Al Sadr, que debe su nombre al padre del clérigo, un destacado ayatolá asesinado por secuaces de Sadam
Husein.
Los enfrentamientos en este barrio no han cesado pese a que Muqtada Al Sadr aceptó el pasado jueves el plan de paz para acabar con el conflicto armado en Nayaf, que sacudió la ciudad durante tres semanas y se cobró la vida de decenas de personas. (EFE)