Gobierno seguirá interviniendo poblaciones con alto nivel de tráfico de drogas
Interior desestimó que haya una "migración" masiva de narcotraficantes desde los sectores donde se aplica el programa que ha permitido presentar más de 190 acciones legales.
El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, enfatizó que el Ejecutivo mantendrá su compromiso de intervenir semestralmente una población con altos índices de tráfico de drogas, pues el plan que ya se aplicó en La Legua, La Victoria, Santa Adriana y José María Caro redundó en que se presentaran 192 querellas, con "196 personas procesadas, de las cuales hay 126 presas".
"Hay compromiso presidencial de hacerlo en una población en cada semestre, pero naturalmente no podemos anunciar a cuál, porque ya se están trabajando antecedentes en varias de ellos. Vamos midiendo un poco la temperatura en cuanto a venta de drogas, recibimos informes policiales y otros, y sobre esa base se toma la decisión", agregó Sutil en entrevista con El Diario de Cooperativa.
La autoridad comentó una nota del diario El Mercurio, en la cual se da cuenta de la migración de los narcotraficantes de las poblaciones intervenidas a comunas como Maipú, Huechuraba y Puente Alto, donde -según el medio- encontraron "refugio" luego de la aplicación del programa gubernamental.
"Es difícil que los traficantes se trasladen", sentenció la autoridad, quien afirmó que se trata de "intentos".
Correa Sutil explicó que "la libertad con que actúan en una población dice relación con las redes que van tejiendo, con la gente que los protege, con la gente que ellos mismos amparan, entonces no es llegar y trasladarse para un traficante de drogas y abrir un negocio en otro lugar".
Por ello, afirmó que aunque no puede sentenciar que no se hayan producido algunos casos, el reporte de un masivo desplazamiento de narcotraficantes es un tanto "simplificador".