Experta destacó éxito de terapia para que madres portadoras de VIH tengan hijos sanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Infectóloga subrayó los positivos resultados del tratamiento a que se someten futuras madres con el mortal virus, a la vez que enfatizó el "derecho a pensar en tener familia" de estos pacientes.

"Lo que antes era impensable, que una mujer VIH pudiera pensar en tener hijos, ahora no es algo tan alejado", sentenció la infectóloga Patricia Vásquez, quien trabaja en el Hospital "San Juan de Dios" con personas afectadas por el virus que origina el sida. En conversación con El Diario de Cooperativa, la profesional consideró que la relación entre maternidad y la enfermedad "en un tema importante, que hay que empezar a tocar".

 

"La terapia para embarazadas, por lo menos en nuestro país, ha logrado que las mujeres con VIH disminuyan la transmisión a los niños hasta apenas un dos por ciento. Sin terapia, la transmisión es de alrededor del 25 por ciento", detalló la médico, quien dirige el Séptimo Curso de Terapia Antiretroviral que organiza la Sociedad Chilena de Infectología.

 

Agregó que, durante los últimos dos años en Chile, todos bebés que nacieron con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) son hijos de madres que no sabían de su condición de portadoras de la enfermedad.

 

Por ello, Vásquez enfatizó que quienes son portadores del virus tienen "derecho a pensar en tener familia", pues mientras algunos años atrás se recomendaba no tener hijos a estos pacientes, hoy en día tienen la posibilidad real de ser padres, con un "riesgo mínimo".

 

Finalmente, la doctora consideró que más allá de las terapias para embarazadas con VIH, respecto del avance del sida en Chile, "la prevención sigue siendo un gran tema y siempre estamos mal en eso", por lo que la enfermedad "progresa", aunque no como en otras naciones del mundo.

 

El VII Curso de Terapia Antiretroviral se realiza este lunes 30 y martes 31 de agosto, en el Hotel Marriott de la comuna de Las Condes.