Insulza pidió no esperar "resultados inmediatos" en el combate a la delincuencia
El ministro del Inetrior lamentó la "terrible" muerte de una menor durante un asalto en Puente Alto y defendió las políticas antidelincuencia del Gobierno.
"Debemos avanzar a una situación en que haya menor cantidad de armas en el país" fue la reacción del ministro del Interior, José Miguel Insulza, ante la muerte de una menor de cinco años de edad durante el asalto en la comuna de Puente Alto. En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad reconoció que "la delincuencia es un fenómeno creciente" pero enfatizó que el Gobierno trabaja en su combate aunque "no se pueden esperar resultados inmediatos".
El secretario de Estado señaló que le parece "muy grave" y "terrible" la muerte de la niña Victoria Jiménez Luna, quien falleció la noche del lunes al recibir en el pecho un disparo efectuado por un delincuente que asaltaba el local comercial de su padre.
El ministro dijo que el trágico caso es muestra de un nuevo tipo de delincuencia que opera de manera mucho más violenta.
"La mayor parte de los asaltos son todos ahora con arma y hay disparos. Y precisamente nosotros pensamos que debemos avanzar a una situación en que haya menor cantidad de armas en el país y en eso está pendiente (en el Parlamento) la ley de control de armas", afirmó el ministro.
"Lo que tenemos que hacer es seguir en este empeño contra la delincuencia y trabajar todos juntos para arrinconar a los delincuentes al máximo. Ojalá que los hechores de este delito sean detenidos y ojalá que no les den tras años de prisión suspendida", agregó.
Insulza reconoció que pese a los esfuerzos llevados adelante por los Gobiernos de la Concertación la delincuencia es un fenómeno "creciente" que requiere de un políticas que vayan más allá de lo netamente represivo.
"Si usted mira lo que se llaman los indicadores de gestión, hay más patrullaje, hay mas policías, hay mas detenidos, hay más procesados y hay mucho más presos. En este país la cantidad de presos ha aumentado como en 50 por ciento en los últimos 10 años", dijo la autoridad.
"Lo que pasa es que la delincuencia es un fenómeno creciente producto de una serie de factores que tiene que ver con la droga, con la deserción escolar, con una cantidad de otros tipo de fenómenos sociales y hay que combatirlo con mucha dureza pero no se pueden esperar resultados inmediatos", agregó.