Hamas dijo que doble atentado fue respuesta a asesinato de dos dirigentes
El grupo radical dijo que los ataques, en venganza por los asesinatos del jeque Ahmed Yasín y de Abdel Aziz Rantisi, son el comienzo de una serie de éstos "que tendrán lugar en el futuro próximo".
El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) en la ciudad cisjordana de Hebrón, asumió la autoría del doble atentado suicida perpetrado en la ciudad israelí de Beersheva, donde murieron 13 personas y más de 80 resultaron heridas.
Los Batallones de Izadín Al-Kasam, brazo armado de Hamas, señalaron en un comunicado que el "ataque fue una respuesta al asesinato del jeque Ahmed Yasín y de (su sucesor) Abdel Aziz Rantisi", ambos asesinados por Israel en sendos ataques aéreos el pasado mes de abril.
El comunicado afirmó que el ataque "es un regalo a los prisioneros palestinos que están en huelga de hambre" en cárceles israelíes desde el 15 de agosto.
"Es un mensaje (al primer ministro israelí Ariel) Sharon y al (ministro de Defensa Shaul) Mofaz, para que sepan que el hecho que sigan matando a nuestros dirigentes no nos debilitará", agregó.
El texto dijo a "los israelíes, que vuestros líderes siguen atacando a nuestro pueblo y nuestra religión nos ordena que respondamos a las agresiones y ataquemos a aquellos que nos atacan".
Por último -agregó Hamas-, se trata de un mensaje "al pueblo palestino (para que sepa) que hoy es el comienzo de una serie de ataques que tendrán lugar en el futuro próximo" contra objetivos israelíes.
"Dos hombres-bomba"
Por su parte, la comandancia del distrito militar sur israelí confirmó que los ataques fueron perpetrados por dos suicidas palestinos, informó la agencia de noticias israelí Itim.
"Dos hombres-bomba fueron sin ninguna duda responsables de los ataques contra los autobuses en Beersheva", dijo un portavoz militar.
Según fuentes del hospital de Soroka, donde se encuentran el grueso de los afectados, el número de heridos, entre ellos aquellos en estado de shock, asciende a 84, entre ellos cinco en estado crítico y otros cinco en estado grave.
Las explosiones se registraron a las 14:50 hora local (12:50 GMT) en dos autobuses, procedentes de la estación central, cuando se encontraba uno en el bulevar Rager, cerca del hospital de Soroka, y el otro en una calle cercana al ayuntamiento.
La última vez que activistas palestinos llevaron a cabo un atentado suicida dentro de Israel fue el pasado 14 de marzo en la ciudad portuaria de Ashdod, en el que 11 personas resultaron muertas. (EFE)