Banco Central presentó un nuevo billete de 2.000 pesos más resistente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo papel moneda de polímero, material que extenderá su vida útil, comenzará a circular el martes 7 de septiembre.

El Banco Central (BC) presentó el nuevo billete de 2.000 pesos, que mantiene el diseño del original, pero que ahora será impreso en un material sintético llamado polímero, que es más resistente, evita la absorción de líquidos y la adherencia de suciedad, lo que se traducirá en un aumento de su vida útil y el consiguiente ahorro de costos.

 

El nuevo papel moneda, que saldrá a circulación el martes 7 de septiembre, mantiene el retrato de Manuel Rodríguez en el anverso y la Iglesia de los Dominicos en el reverso, pero incorpora nuevas medidas de seguridad que harán más difícil su falsificación, dijo el titular del instituto emisor, Vittorio Corbo.

 

Entre esas medidas figuran dos ventanas transparentes de muy difícil reproducción, además de microimpresiones externas e internas, y una imagen visible al trasluz, que reemplazará la actual sello de agua.

 

"Cuando se hace una copia con este billete esa ventanita sale negra entonces es muy fácil distinguir un billete falso. De hecho, en los países que han establecido este billete las falsificaciones son mínimas", dijo Corbo.

 

Por su parte, el gerente tesorero del Banco Central, Iván Montoya, sostuvo que el nuevo documento "debiería tener una mejor resistencia si lo colocan en una lavadora".

 

El BC indicó que se eligió el billete de 2.000 pesos porque es el de mayor circulación. Sin embargo, el proceso se extenderá al resto de papeles monedas nacionales.

 

El instituto emisor detalló que el actual billete de 2.000 pesos en papel no se continuará emitiendo y a medida que cumpla su ciclo de vida útil desaparecerá gradualmente de circulación.

 

Los nuevos billetes son compatibles con los cajeros automáticos, máquinas vendedoras y otros equipos similares disponibles en el mercado, aunque en algunos casos específicos podría ser necesario realizar ajustes menores sobre estos equipos, detalló el BC.