Lagos llegó a Panamá para participar en ceremonia de cambio de mando
Visita del Mandatario pretende fortalecer la relación bilateral con la nación centroamericana, punto neurálgico de tránsito de las exportaciones chilenas a Europa.
Minutos antes de la 07:00 horas locales (08:00 de Chile) arribó a Ciudad de Panamá el Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien asistirá a la ceremonia de cambio de mando del país caribeño, que a partir de este miércoles será gobernado, durante cinco años, por el socialdemócrata Martín Torrijos.
Con tres millones de habitantes, el país centroamericano se convirtió en un objetivo prioritario de la Cancillería de Santiago, pues a través del Canal de Panamá transitan las exportaciones chilenas hacia el viejo continente, las que se han visto incrementadas a raíz de la firma del acuerdo de cooperación política y económica entre Chile y la Unión Europea (UE).
Torrijos, quien sucederá a la presidenta Mireya Moscoso, es hijo del desaparecido general Omar Torrijos, quien encabezó una dictadura entre 1968 y 1978, quien logró en 1977 un acuerdo con el entonces mandatario estadounidense Jimmy Carter para el traspaso de la soberanía del canal bioceánico, en 1999.
La ceremonia, que incluye la asunción del nuevo Parlamento, se llevará a cabo a las 10:30 horas locales.
Posteriormente, Ricardo Lagos saludará oficialmente al nuevo mandatario, tras lo cual visitará el Museo del Canal Interoceánico.
Finalmente, a las 13:30 horas de Panamá, el jefe de Estado chileno asistirá a una almuerzo que ofrecerá Torrijos a los dignatarios que visitan la nación. A las 15:40 horas (16:40 de Chile), Ricardo Lagos iniciará su vuelo de regreso al país.