Juez Guzmán rechazó inhabilitarse para tramitar caso de la "Operación Cóndor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado negó la solicitud de la defensa de Augusto Pinochet Ugarte y consideró que el intento de demorar el interrogatorio al ex dictador por cualquier medio es "obstrucción a la Justicia".

El juez Juan Guzmán consideró que "sería obstrucción a la Justicia" el que la defensa del general en retiro Augusto Pinochet Ugarte intente dilatar por cualquier medio el interrogatorio que fijó para él, en el marco de la investigación de la "Operación Cóndor". El magistrado también rechazó la "recusación amistosa" que presentaron en su contra los abogados del militar retirado, por lo que seguirá en la causa.

 

Fuentes de la defensa de Pinochet confirmaron que recurrirán a la Corte Suprema, para que el máximo tribunal del país instruya a Guzmán para que antes de tomar una declaración al ex dictador, éste sea sometido a exámenes médicos para analizar su estado de salud y comprobar así que no está en condiciones de enfrentar un proceso.

 

"Sí, se mantiene", comentó Guzmán al ser consultado por el cronograma que fijó el pasado martes para el caso, que incluye la declaración indagatoria que tomará a Pinochet, a las 11:00 horas (15:00 GMT) del próximo lunes 6 de septiembre, en el lugar que el retirado militar y sus asesores definan.

 

Además, el juez, quien ya interrogó al octogenario ex gobernante en 2001 -en el marco del caso "Caravana de la muerte"- enfatizó que dicha indagación era "otra causa, y ahí las opiniones las di por escrito, pero este es otro proceso, y en otro proceso uno siempre que resolver conforme a los antecedentes del proceso".

 

"De los exámenes médicos, creo no haber hecho ninguna declaración previa", agregó Guzmán, interrogado por la prensa respecto de la supuesta predisposición negativa que tendría contra Pinochet, y que es la base de la solicitud de la defensa del ex comandante en jefe del Ejército le hizo llegar.

 

Asimismo, el juez confirmó que desestimó su idea original de que uno de los tres peritos que examinarán a Pinochet sea extranjero, por un asunto de celeridad del proceco.

 

"Con respecto a los siquiatras, ya resolví que no iba a oficiar al OMS (Organización Mundial de la Salud), porque estuve conversando con un doctor, quien ha prestado servicios al OMS, y me dice que hay mucha burocracia, que se demoraría seguramente tres o cuatro meses solamente en tener la respuesta", explicó.

 

El martes, la defensa de Pinochet señaló que consideraba ilegal la participación de un perito extranjero ya que, a su juicio, ello estaba en contra de las disposiciones constitucionales.