Terroristas negociarán sólo con mandatarios del Cáucaso Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los rebeldes que ocupan una escuela en Osetia del Norte y tienen en su poder a 354 personas, 132 de ellas niños, van a tratar sólo a nivel presidencial.

El grupo de extremistas que mantiene como rehenes en una escuela de Beslán a 354 personas, entre ellas 132 niños, reiteró que solo negociará la liberación de estos con los presidentes de Osetia del Norte, Ingushetia o Chechenia. Los terroristas cortaron la comunicación con los servicios de seguridad cerca de las 03:00 horas de la madrugada de este jueves (23:00 GMT del pasado miércoles).

 

La exigencia de los secuestradores fue expuesta al doctor Leonid Roshal, famoso por su misión mediadora durante el secuestro del teatro moscovita de Dubrovka en 2002, en el que murieron 129 personas, y que ahora realiza una labor similar en la crisis de Osetia del Norte.

 

El Ministerio del Interior local informó que el comando rebelde fue rotundo en sentenciar que sólo negociarán con Aslanbek Aslajánov, presidente electo de Chechenia tras los comicios del domingo 29 de agosto; con el mandatario de Osetia del Norte, Alexandr Dzasójov; y con el titular de presidente de la República de Ingushetia, Murat Ziázikov.

 

Aslajánov, quien hasta su elección fue ministro de Interior de Chechenia, es nuevo en la lista de negociadores exigidos por los secuestradores.

 

La cartera también comunicó que "según datos preliminares, el grupo de bandidos es multinacional" y entre sus integrantes hay osetas, ingushes, chechenes y rusos.

 

Durante la noche del miércoles 1 de septiembre, agregó, el gabinete de crisis hizo varias ofertas a los terroristas, entre las cuales estaba el garantizar su paso a Ingushetia o Chechenia, así como el canje de niños por adultos.

 

"Los terroristas rechazaron todas las propuestas", afirmó el Gobierno de Osetia del Norte.

 

El miércoles, tras ocupar el colegio, que iniciaba el año escolar, los terroristas exigieron el fin de la guerra en Chechenia, así como el retiro de las tropas federales rusas de ese territorio. (EFE)