París está "casi seguro" que periodistas secuestrados en Irak están vivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del diario Le Figaro, donde trabaja uno de los rehenes, comentó que el Gobierno de Chirac tiene ciertas certezas sobre el estado de los reporteros.

El Gobierno francés está "casi seguro" que los dos periodistas plagiados en Irak están vivos, según declaró el director del diario Le Figaro, Jean de Belot, quien reveló que se ha establecido un "contacto indirecto" con los secuestradores. Uno de los reporteros secuestrados, Georges Malbrunot, es colaborador del medio.

 

"Las autoridades francesas estaban en la noche del miércoles casi seguras de que Christian Chesnot y Georges Malbrunot están vivos", dijo De Belot a la emisora Europa 1.

 

Ambos permanecen retenidos en Irak, en manos del grupo armado "Ejército Islámico en Irak", que amenaza con ejecutarlos si París no retira le ley que prohíbe el velo islámico y otros símbolos religiosos en las escuelas públicas y que este jueves entró en vigencia.

 

De Belot anunció además que los "emisarios" franceses que se desplazaron a Irak establecieron un "contacto indirecto" con los secuestradores, que calificó de "serio".

 

A pesar de estos motivos de "prudente esperanza", el director de Le Figaro destacó la inquietud de las autoridades francesas ante "complejidad de la situación in situ, el hecho de que el país es un avispero total y que en este tipo de casos lo peor siempre es posible".

 

En su opinión, es "necesario" mantener la fuerte movilización desatada, especialmente en el mundo árabe, para obtener la liberación de los dos secuestrados.

 

Por su parte, el ministro delegado de Industria, Patrick Devedjian, no quiso confirmar las declaraciones del director de Le Figaro y se limitó a señalar que la situación es "extremadamente difícil" tras destacar la importancia de mantener "la reserva" sobre el asunto.

 

"No confirmo nada", dijo Devejdian, quien agregó que "el Gobierno hace los máximos esfuerzos para obtener la liberación de nuestros compatriotas y su conductor sirio".

 

En tanto, la revista Le Nouvel Observateur recoge en su número publicado este jueves declaraciones de un hombre, llamado Mohamed, quien estuvo en contacto con los secuestradores de Chesnot y Malbrunot el pasado lunes y martes.

 

Según Mohamed, los miembros del grupo se preguntan, ante la reacción unánime en el mundo árabe, si cometieron un error estratégico al capturar a los dos periodistas franceses, por creer que eran espías, y buscan una puerta de salida.

 

"Cuando hemos descubierto que eran periodistas franceses, al cabo de varios días, uno de nosotros tuvo la idea de aprovechar para pedir la abrogación de la ley contra el velo en Francia. Pero eso fue después. Hoy nos gustaría poner fin a todo eso. ¿Se te ocurre algún medio de salir de eso sin perder la cara?", preguntó un "jeque" religioso a "Mohamed".

 

El pasado martes, el número dos del "Ejército Islámico en Irak" dijo a Mohamed que "no vamos a matarlos. Nos ha gustado el tono de Chirac", pero insistió en su petición sobre la polémica ley. (EFE)