Tres menores fueron detenidos por pedrada que dejó grave a mujer
Los presuntos responsables del lanzamiento de una piedra contra un automóvil que se desplazaba por la Autopista del Sol tienen 10, 13 y 15 años, por lo que no son imputables penalmente.
Funcionarios de Carabineros de la Primera Comisaría de San Antonio lograron la ubicación de los presuntos responsables de la pedrada que el domingo 29 de agosto dejó con graves lesiones a la ocupante de un vehículo que transitaba por la Autopista del Sol. Se trata de tres menores de edad, quienes se encuentran confesos del crimen.
Los niños -de 15, 13 y 10 años, no imputables penalmente- fueron detenidos en un sector población de la Quinta Región cercano a la vía donde ocurrió el incidente.
El coronel Jaime Vasconcellos, prefecto de San Antonio, explicó que las diligencias policiales permitieron dar con el domicilio de uno de los menores, quien al ver la presencia de Carabineros confesó espontáneamente su participación en el hecho.
Asimismo detalló que Carabineros dio con los autores a través de otros menores que escucharon una conversación de los involucrados.
"Parte primero con la investigación, con la primera indagación de los menores que fueron los que escucharon la conversación de los involucrados y posteriormente se les empieza a buscar porque solamente se les ubicaba por los apodos. En la indagación de personal de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) se estableció fehacientemente quiénes eran ellos", dijo el policía.
Por su parte, el fiscal de San Antonio Manuel Guerra señaló que se declarará incompetente para derivar los antecedentes a la Justicia de Menores.
"Los menores están en poder de sus padres. Yo estoy a la espera del informe final de la Sección de Investigaciones Policiales que acredita la responsabilidad de los menores, según lo que manifestó Carabineros, y con eso nosotros vamos a proceder a declararnos incompetentes para enviar los antecedentes al Juzgado de Menores de San Antonio", señaló.
Guerra agregó que su inimputabilidad penal, debido a su corta de edad, no significa que la Justicia no determine medidas especiales para ellos.
"No quiere decir que el hecho quede impune", sino que al respectivo Juzgado de Menores "le corresponde conocer estos hechos y en definitiva determinar que medidas adopta respecto de ellos", concluyó.
En tanto, la víctima de la pedrada, Nancy Herraz, de 49 años, fue trasladada desde la Quinta Región hasta el capitalino Hospital Militar, donde será sometida a una intervención quirúrgica cuando se desinflame el marcado hematoma en su rostro.
Antes de su traslado, hizo un llamado a los progenitores de los menores involucrados: "Le pediría a los padres un poquito más de preocupación por los niños. Que les den más cariño, amor y comprensiópn. Si están en la calle es porque necesitan el apoyo de sus padres".