Muertos en Beslán superan los 150, según el Kremlin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El asesor para asuntos del Cáucaso, Alanbek Aslájanov, confirmó la cifra de víctimas fatales estimada y admitió que pudo haber hasta 1.200 rehenes.

Alanbek Aslájanov, delegado del Kremlin para la región del Cáucaso, aseguró que el número de víctimas mortales de la operación que desarrollaron fuerzas de seguridad en la escuela de Beslán, Osetia del Norte, para terminar con la crisis de rehenes protagonizada por terroristas, podría superar las 150, según citó la agencia de noticias Interfax. Además, parte de los niños que encontraban como rehenes permanecen bajo el control de al menos tres terroristas.

 

Los heridos fueron estimados en 646, 332 de ellos niños, según la agencia Itar-Tass, que agrega que la mayoría de los hospitalizados presentan heridas de bala y quemaduras.

 

"Ha ocurrido una tragedia. No lo esperábamos", dijo Aslájanov, quien arribó a la urbe noroseta este viernes, para actuar como mediador en la crisis.

 

Además, coincidió que la cifra de secuestrados fue mayor del anunciado en un comienzo. "El número de rehenes capturados por los terroristas pudo haber sido de unas 1.200 personas, un 70 por ciento de las cuales eran niños", dijo Aslajánov a la agencia Interfax.

 

Tras la captura del colegio en la mañana del pasado miércoles, las autoridades cifraron el número de rehenes en unas 300 personas, cifra que tras consultar a habitantes de la ciudad y a familiares de los cautivos elevaron a 354.

 

Esta cifra causó indignación entre familiares de los rehenes, conscientes de que la escuela número 1 es la más grande de Beslán y estaba calculada para más de 800 alumnos.

 

Valeri Andréyev, jefe del Servicio Federal de Seguridad para Osetia del Norte, indicó que todavía hay combates y que las unidades especiales siguen luchando por liberar a los secuestrados.

 

"Efectivos del centro de operaciones especial combaten encarnizadamente con los bandidos que quedan, a fin de liberar a los niños que todavía están en sus manos", dijo en declaraciones a la cadena de televisión NTV.

 

El funcionario informó que fueron identificados más de 60 cadáveres de los caídos durante la irrupción de las tropas federales. "Hay pérdidas humanas, han sido identificadas más de 60 personas", lamentó.

 

Tres terroristas siguen atrincherados en colegio

 

El líder del comando terrorista que atacó el miércoles 1 de septiembre un escuela en la ciudad noroseta de Beslán y dos de sus subalternos siguen atrincherados en un subterráneo del colegio, acorralados por fuerzas de seguridad rusas, según detalló el Ministerio de Interior de Osetia del Norte. Los militares y policías mantienen el cerco sobre el establecimiento.

 

Sin embargo, posteriormente se informó que probablemente sea uno sólo el rebelde que sigue vivo y combatiendo, presumiblemente, parapetado en una construcción cercana a edificio escolar.

 

Además, se presume que algunos de los terroristas escaparon en medio de la confusión que siguió al rescate de los rehenes, mientras que no se descarta que más de un rebelde haya hecho estallar los explosivos que portaba cada miembro de la célula.

 

La mitad de los terroristas muertos son de países árabes

 

En los tiroteos con las fuerzas de seguridad murieron 20 extremistas, la mitad de los cuales son de países árabes, aseguró Andréyev. "Eran toda una internacional terrorista", comentó por su parte Aslanbek Aslajánov, asesor del Kremlin para asuntos cucasianos.

 

Aslajánov, citado por la agencia Itar-Tass, precisó que el comando de insurgentes estaba integrado por cerca de una treintena de individuos. (Agencias)