Putin anunció "nuevas fuerzas" para controlar el Cáucaso Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente ruso dijo que su país está "frente a una intervención directa del terror internacional", para lo cual se necesitan nuevas políticas que permitan encarar las acciones de extremistas.

El mandatario ruso, Vladímir Putin, afirmó que el objetivo de los terroristas que tomaron un colegio en Beslán, Osetia del Norte, era "envenenar a nuestra gente, asustar a Rusia", y que su nación está "frente a una intervención directa del terror internacional". El líder del Kremlin anticipó que frente a la inseguridad que se vive en el Cáucaso Norte, destinará "nuevas fuerzas para controlar esa región" y apostará por "nuevas maneras y más eficaces para mejorar nuestra seguridad".

 

Putin sentenció que la próxima vez que extremistas ataquen a Rusia, el país estará más preparado, ya que buscará crear "sistemas de administración anticrisis eficaces, incluyendo nuevas formas de reaccionar de las fuerzas de seguridad", aunque recalcó que estas políticas se harán "bajo la Constitución" de la ex Unión Soviética.

 

"Juntos estamos pasando por momentos muy difíciles y amargos, y ahora quisiera agradecer a todos aquellos que han mostrado su apoyo", expresó Putin en un mensaje al país, en el cual recalcó que los rusos deben "mantenerse juntos" para triunfar por sobre las acciones insurgentes.

 

Agregó que los terroristas "no sólo amenazan al Estado, sino también pueden atentar contra la ciudadanía", y ello da cuenta que "lo más importante es la movilización de todo el país en contra de esta amenaza que todos tenemos en común".

 

"La experiencia de todo el mundo muestra que, desafortunadamente, esas batallas no se conluyen rápidamente", anticipó el líder ruso.

 

Putin subrayó que "como presidente, como cabeza del Estado ruso y como un un hombre que prestó juramento para defender a su país y a su integridad territorial, y sencillamente como ciudadano ruso, estoy convencido que en realidad no tenemos ninguna opción, porque: ¿Acaso vamos a permitir que nos presionen de esta manera y abandonarnos al pánico?".

 

"No podemos más que decir lo obvio, no podemos tomar parte con ninguno de estos actos cometidos por terroristas. Nuestra responsabilidad es una intervención directa en contra de los terroristas, quienes comenten actos en contra de Rusia, y tenemos que librar una guerra de frente contra toda esta gente", expresó.

 

Los atentados en el país, como el que afectó a una escuela de Beslán, y que ya cobró más de 320 muertos -muchos de ellos niños- son "un llamado a toda Rusia, a todo nuestro pueblo... los terroristas consideran que son más fuertes que nosotros y que nos pueden amedentrar con su crueldad, que pueden paralizar nuestra voluntad y que pueden paralizar a nuestra sociedad", concluyó.

 

El jefe del Kremlin declaró duelo nacional los próximos días 6 y 7 de septiembre, en recuerdo de las víctimas de la escuela de Beslán.