Gobierno iraquí confirmó detención del número dos del régimen de Husein

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa del Gobierno interino informó de la captura de Ezzat Ibrahim al-Duri, el lugarteniente del derrocado gobernante de Irak.

"Ha sido capturado durante una operación realizada en la región de Tikrit por la nueva policía iraquí en colaboración con las tropas de Estados Unidos", dijo el portavoz del Ministerio iraquí de Defensa, Saleh Sarhan, al comentar la detención de Ezzat Ibrahim al-Duri, "número dos" del derrocado presidente del país Sadam Husein.

 

El mando del país norteamericano en Bagdad no confirmó la detención del lugarteniente y segundo hombre fuerte del antiguo régimen que, según declaraciones de Sarhan a la cadena árabe Al-Hurra, estaría todavía en Tikrit, en manos de marines estadounidenses que opera en la zona.

 

Cerca de esta localidad, 200 kilómetros al norte de Bagdad, también fue arrestado, el pasado 16 de diciembre, el propio Sadam Husein.

 

Otras fuentes ministeriales señalaron que al menos 70 personas murieron durante la operación que concluyó con la detención de Ibrahim al-Duri.

 

Al pelirrojo general tenía asignado el rey de trébol en la baraja confeccionada por el Pentágono con el nombre de los 55 personajes más buscados del antiguo régimen iraquí, y además era el último dirigente destacado incluido en la misma que aún no era capturado.

 

Por su detención, el mando invasor ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares.

 

Por su parte, el ministro iraquí de Estado, Wael Abdel Latif, explicó que la persona detenida dio en principio un nombre parecido al del lugarteniente de Sadam, y que por ello fue sometido a exámenes para "tratar de confirmar su identidad".

 

"Creemos que es él. Estamos seguros entre el 75 y el 90 por ciento", afirmó a la cadena árabe Al-Arabiya.

 

Ezzat Ibrahim al-Duri era el vicepresidente del Consejo del mando de la Revolución, el máximo organismo de poder en la estructura del régimen de Sadam Husein.

 

En su calidad de hombre de confianza de Husein, solía viajar en representación de Irak a las grandes citas internacionales, como las cumbre de la Liga Arabe y otros foros regionales.

 

En los últimos meses fue acusado de ser el instigador de la resistencia ofrecida por grupos insurgentes en el denominado "triángulo sunita", región al noroeste de Bagdad en la que se encuentran las ciudades de Faluya, Ramadi y Baquba.

 

Su paradero era desconocido desde febrero de 2003, un mes antes del inicio de la guerra, cuando Sadam Husein le encargó la defensa de la zona noroeste de Irak. (EFE)