Prensa rusa acusó a Putin de eludir sus obligaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Algunos diarios acusaron al presidente ruso de esconderse detrás del tema del terrorismo internacional para ocultar su fracaso en la crisis de Beslán, que dejó entre 338 y 460 fallecidos.

La prensa rusa acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, y los dirigentes de las fuerzas del orden, "invisibles" durante toda la duración de la toma de rehenes de Beslán, de eludir sus responsabilidades.

 

La referencia a "Al Qaeda y al terrorismo internacional permite ahora a todos los gobiernos del mundo no asumir su responsabilidad por la muerte de sus ciudadanos", lamentó el diario económico Kommersant. Es "como si los niños rusos no hubieran muerto a causa de la guerra en Chechenia que dura diez años, sino porque el terrorismo internacional ataca", añadió el periódico.

 

En un mensaje a la nación el sábado, el presidente Putin reconoció la "debilidad" de Rusia ante la "intervención del terrorismo internacional". Para él, el drama de Beslán, que provocó al menos 338 muertos, es una de las consecuencias lejanas de la desmembración de la Unión Soviética.

 

"Es extraño que el presidente Putin haya obviado la cuestión chechena en su mensaje" a la nación el sábado y no haya explicado "que los últimos atentados están vinculados a la cuestión chechena", escribió por su parte el rotativo económico Vedomosti. Intentó volver a atribuir la responsabilidad a "aquellos que dividieron el país en 1991", subrayó el diario.

 

"La responsabilidad incumbe sin ninguna duda al presidente Putin, al jefe de los servicios de seguridad (FSB) y al ministro de Interior", escribió el diputado independiente Vladimir Ryjkov en una tribuna publicada por el diario Nezavissimaya Gazeta. "Uno no se puede esconder detrás del tema del terrorismo internacional. Los gobiernos francés, estadounidense y británico resuelven sus propios problemas en su territorio", subrayó.

 

Funerales

 

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este lunes, primer día de luto nacional por la tragedia de la toma de rehenes en una escuela del Cáucaso ruso, que "todos estamos hoy en corazón y alma en Osetia del Norte, en Beslán".

 

Putin recibió a los miembros del Gobierno en el Kremlin. La reunión comenzó con un minuto de silencio, según las agencias rusas.

 

"Todos estamos hoy en corazón y alma en Osetia del Norte, en Beslán", afirmó el presidente, instando a sus ministros a honrar la memoria de las víctimas. Putin ha decretado dos días de luto nacional que comenzaron este lunes.

 

En Moscú se izaron banderas a media asta y las emisoras de televisión suspendieron sus programas de entretenimiento.

 

En tanto, el llanto de las madres que perdieron a sus hijos e hijas tras el asalto a una escuela resuena fuerte mientras se producen los primeros entierros de algunas de las víctimas.

 

Se espera que este lunes, 104 familias celebrarán los funerales de 170 de los fallecidos en la toma de rehenes, para lo que la administración del distrito de Beslán entregó dinero.

 

Antes de iniciarse estos funerales, un grupo de artificieros del Ejército ruso procedió a registrar el cementeriio de Beslán en busca de posibles minas.

 

Casi tres días después del inicio del asalto al colegio ruso de Beslán se mantiene la confusión sobre el número de fallecidos, que oscila entre 338 y 460, y los detalles sobre el comando terrorista que perpetró el secuestro. (Agencias)