Lagos quiere que Chile sea el "puente" entre América Latina y la APEC
En un artículo publicado por la prensa brasileña, el Mandatario afirmó que el país puede ser el nexo entre las economías asiáticas y el resto de los países de la región, marcados por la "solidez" del Mercosur.
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, afirmó en un artículo publicado por un diario brasileño que la próxima cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que realizará en Chile abrirá una nueva relación entre América Latina y Oriente, en la que Santiago puede servir de puente.
El atractivo de la nación "no está sólo en los méritos que fuimos capaces de construir con una política de apertura al mundo y con avances significativos en algunos tratados de libre comercio, sino en la vecindad que tenemos", dijo Lagos en el Jornal do Brasil.
El jefe de Estado destacó en ese sentido la relación con el Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque que forman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay al que Chile está asociado, como lo están Bolivia y Venezuela y próximamente lo estará México.
Lagos señaló que la reunión de APEC coincidirá con "un momento en que el Mercosur parece haber encontrado un camino de mayor presencia y solidez".
Cuando "China, Japón o Corea preguntan por nuestros puertos, nuestro ambiente de negocios o facilidades tecnológicas o bancarias, están viendo también la dimensión de esa energía productiva existente también más allá de la Cordillera de los Andes", expresó el Presidente.
En este marco, consideró que los socios de Chile y el resto de los países de América Latina trazaron caminos de unidad y que de "esa marcha paralela emerge nuestro entusiasmo por ser un puente entre una y otra realidad económica".
La reunión de los 21 líderes de las economías miembros de APEC se realizará en Santiago durante los días 29 y 21 de noviembre próximo, y en el artículo que el propio Lagos firma, destaca que estarán presentes "los mandatarios de las principales economías del globo, como Canadá, China, Estados Unidos, Japón y Rusia". (EFE)