Fiscalía aseguró que secuestro de Beslán fue obra de seguidores de jefe checheno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rusia afirmó que el comando terrorista era parte de las fuerzas dirigidas por el comandante Shamil Basáyev, y ya habían participado en otros ataques.

La Fiscalía General rusa confirmó que el asalto y secuestro de un colegio de Beslán, en Osetia del Norte, fue perpetrado por hombres de la milicia dirigida por Shamil Basáyev, comandante checheno considerado en Rusia como el terrorista "número uno".

 

Algunos de los protagonistas del ataque contra la escuela "constituían el núcleo de las bandas de Basáyev y participaron en otros atentados terroristas", afirmó Mijaíl Lápotnikov, juez de instrucción de la Dirección del Cáucaso Norte de la Fiscalía General de Rusia.

 

Añadió que los terroristas que el miércoles pasado se apoderaron de la escuela junto con casi 1.200 rehenes "habían participado activamente" en el ataque contra Ingushetia, la noche del 21 de junio de este año. Durante aquella incursión, protagonizada por chechenos e ingushes, murieron 79 personas y otras 113 resultaron heridas.

 

De acuerdo con los últimos datos, el saldo del trágico desenlace de la crisis de los rehenes en Beslán es de 335 muertos y de 337 heridos, de ellos 197 menores.

 

El nombre de Basáyev saltó a las primeras planas de los periódicos en junio de 1995, durante la primera guerra en Chechenia (1994-1996), cuando al mando de un destacamento guerrillero entró a sangre y fuego en la ciudad rusa de Budiónnovsk, donde se atrincheró en el hospital local con un millar de rehenes.

 

A cambio de la liberación de los rehenes, Basáyev exigió el fin de los bombardeos y de las operaciones militares rusas en Chechenia y el comienzo de negociaciones.

 

Las demandas del jefe guerrillero fueron entonces satisfechas por el Gobierno ruso, que al año siguiente firmó un acuerdo de paz con los separatistas y retiró a sus tropas de Chechenia. Convertido ya en héroe en la reública separatista norcaucásica, Basáyev fue nombrado viceprimer ministro del Gobierno separatista, pero al poco tiempo abandonó su cargo.

 

En agosto de 1999, el jefe guerrillero encabezó una incursión armada contra Daguestán, república vecina de Chechenia, que precipitó el comienzo de la segunda guerra chechena.

 

En febrero del año siguiente, Basáyev perdió una pierna al pisar una mina cuando, junto con las fuerzas separatistas, abandonaba Grozni, la capital chechena, ante el acoso de las tropas federales rusas. (EFE)