Mediador culpó a milicias osetas por el trágico desenlace en escuela de Beslán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ruslan Auchev, el único negociador que pudo entrar al colegio tomado, dijo que grupos de civiles armados dispararon al comando asaltante mientras aún se estaba negociando la liberación de los rehenes.

El mediador durante la crisis de los rehenes en Beslán (Osetia del Norte), el ex presidente ingushetio Ruslan Auchev, afirmó este lunes que el asalto que condujo al tiroteo fue desencadenado por un grupo de civiles armados cuando aún se estaba negociando.

 

En una entrevista publicada por el diario Novaia Gazeta, Auchev añadió que "se perdió un día y medio antes de que la célula de crisis decidiese que había que negociar" con el comando prochecheno.

 

"Cuando se oyó una explosión y los niños comenzaron a huir, pedimos al comando que dejase de disparar. Respondieron: 'Hemos dejado de disparar, son ustedes los que disparan'", afirmó Auchev.

 

"Ordenamos que parasen los disparos, pero hubo una tercera fuerza, las 'milicias populares', que decidieron liberar por su cuenta a los rehenes", añadió el general Auchev. Auchev se refería a los grupos armados informales de civiles que subsisten en Osetia del Norte desde su guerra de 1992 contra la vecina república de Ingushetia.

 

Según Auchev, fue entonces cuando los secuestradores activaron el resto de explosivos, por considerar que el asalto había comenzado. "Gritaron al teléfono: '¡es el asalto!'. Nosotros respondimos: 'no, Alfa (las tropas de elite) no se ha movido' Entonces dijeron: 'nos están disparando, es el asalto. Haremos explosionar todo'", prosiguió.

 

"También dieron su teléfono para que les llamase un ministro ruso", señaló Ruslan Auchev. "Todo fracaso a causa de los disparos de estos estúpidos civiles", concluyó.

 

Ruslan Auchev fue la única persona que logró entrar en el colegio mientras estuvo ocupado por el comando y donde fueron retenidos desde el pasado miércoles y hasta el viernes más de mil rehenes. Hasta el asalto (que causó al menos 335 muertos) había obtenido la liberación de 26 mujeres y niños. (Agencias)