Putin defendió su actuación en la crisis de rehenes y arremetió contra Occidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente ruso afirmó que "nadie tiene el derecho de recomendarnos que hablemos con gente como esta", en respuesta a diarios británicos que cuestionaron su política hacia Chechenia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió su actuación en la crisis de la escuela de Beslán donde murieron, al menos, 335 personas y criticó a algunos países occidentales por su insistencia en llamar a los separatistas chechenos "rebeldes" ya que, a su juicio, son "terroristas".

 

Putin respondió así a algunos periodistas, entre ellos a los de los diarios británicos The Independent y The Guardian, a quienes aseguró que Rusia está preparada para mostrar cierta flexibilidad hacia Chechenia en el futuro, pero "no con aquellos que no tienen inconveniente en disparar a niños".

 

"Quiero establecer la secuencia de los acontecimientos, encontrar quién es responsable y que pueda ser castigado", afirmó, destacando que aunque es posible una investigación parlamentaria sobre la tragedia esta, dijo, podría desembocar en "un espectáculo político".

 

El presidente ruso indicó que "nadie tiene el derecho de recomendarnos que hablemos con gente como esta". "Yo no digo a nadie que se reúna con (Osama) Bin Laden, que se le invite a Bruselas y la OTAN o a la Casa Blanca, que mantenga conversaciones con él, y dejarle que él dicte lo que quiere", dijo y añadió airado: "Ustedes nos dicen que tenemos que hablar con todo el mundo, incluyendo asesinos de niños".

 

Respecto a la situación en la región indicó que continuará dialogando con la sociedad civil. "Ello incluye mantener elecciones parlamentarias e intentar que participe la máxima gente posible, con todas las políticas posibles", indicó. No obstante señaló que Rusia mantendrá sus tropas en Chechenia.

 

En cuanto a la actitud de las tropas rusas en la región, el presidente comparó la situación con la que se vive en Irak. "Comparen la tortura de los prisioneros iraquíes. Ello no ha pasado bajo la dirección de los líderes estadounidenses, sino que ha actuado gente individual en determinadas circunstancias y los perpetradores deben ser castigados", subrayó.

 

Kremlin espera gran convocatoria a marcha contra el terrorismo

 

Los dichos de Putin anteceden a la manifestación convocada para este martes por el Kremlin, en la que espera reunir a más de 100.000 personas para protestar contra el terrorismo.

 

Las cadenas televisivas rusas -estrictamente controladas por el estado- difundieron ampliamente mensajes llamando a asistir al encuentro.

 

La manifestación, convocada por la alcaldía de Moscú y las organizaciones oficiales estará rodeada de extremas medidas de seguridad y los participantes deben presentarse dos horas antes para los controles.

 

El pasado lunes, varias decenas de miles de personas se manifestaron en San Petersburgo para exigir la restauración de la pena de muerte contra los terroristas.

 

Otras manifestaciones tuvieron lugar este martes en Yekaterinburgo (Urales), donde 20.000 personas rindieron un homenaje de una hora a las víctimas, pese a la lluvia. (Agencias)