Conflicto entre facciones de Inti Illimani llegó a tribunales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La banda liderada por los hermanos Jorge y Marcelo Coulon presentó una querella por "apropiación indebida" de la marca y nombre del grupo ante el 33° Juzgado del Crimen de Santiago.

El abogado Alfredo Cruz, quien representa los intereses de la facción liderada por los hermanos Jorge y Marcelo Coulon confirmó la presentación de una querella por "apropiación indebida" de la marca Inti Illimani en contra de Horacio Salinas, José Seves y Horacio Durán.

 

Dicho recurso fue interpuesto ante el 33° Juzgado del Crimen de Santiago, tribunal a cargo de la jueza Eleonora Domínguez.

 

"Los Inti Illimani 'histórico' no aceptaron una propuesta básica para negociar, que era que se suspendiera cualquier otro concierto de ellos, después de los del fin de semana del 20 (de agosto)", dijo el jurista en alusión a la serie de presentaciones que el bando liderado por Salinas efectuó junto a Quilapayún de Eduardo Carrasco en Valparaíso, Buenos Aires y Santiago.

 

"Ellos se sentían en la libertad de seguir actuando y ocupando el nombre de Inti Illimani y eso no nos pareció y se dieron por terminadas las conversaciones para que la Justicia determine quién es el que tiene el derecho (a utilizarlo)", señaló el profesional a Libre Acceso.

 

Durante sus conciertos junto a Quilapayún, Horacio Salinas, José Seves y Horacio Durán recurrieron a la fórmula de presentación "Inti + Quila: música en la memoria", pero para el anunciado recital que la banda ofrecerá el 9 de octubre junto a Pablo Milanés se publicitan como Inti Illimani.

 

La facción liderada por los hermanos Coulon tiene "arrendada" la marca hasta noviembre de este año, en virtud de un contrato mediante el cual obtienen ganancias los fundadores del grupo.

 

Sin embargo, Seves y Salinas son los autores de un sinnúmero de temas, por lo que se sienten con el pleno derecho utilizar el nombre Inti Illimani en sus presentaciones.