Ataque aéreo estadounidense dejó siete muertos en barrio de Bagdad
Los choques registrados en los últimos dos días entre milicianos chiitas y las tropas de EE.UU. en la empobrecida Ciudad de Al Sadr dejan cerca de 40 muertos y 190 heridos.
Al menos siete personas murieron y otras ocho resultaron heridas en un ataque de helicópteros estadounidenses contra el barrio bagdadí de mayoría chiita Ciudad de Al Sadr, informó la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.
La emisora, que citó a un portavoz chiita, Raed Kazemi, informó que los aparatos norteamericanos atacaron varios lugares en dicho barrio, en el este de la capital iraquí, pese al alto el fuego anunciado el pasado martes 7 por el "Ejército de al-Mahdi", la milicia creada por el clérigo radical chiita Muqtada Al Sadr.
Cerca de 40 personas han muerto y más de 190 han resultado heridas en los enfrentamientos registrados en los últimos dos días entre milicianos radicales y las tropas estadounidenses en Ciudad de Al Sadr.
"El nuevo ataque muestra que los (norte)americanos no quieren que cesen los enfrentamientos", dijo Kazemi en declaraciones a Al Jazeera.
Ciudad de Al Sadr, un empobrecido barrio donde viven más de dos millones chiitas, fue escenario diario de escaramuzas durante la insurrección que Muqtada Al Sadr agitó el pasado mes de agosto en todas las localidades de mayoría chiita, y en especial en la ciudad sureña de Nayaf.
La calma había reinado en ese barrio de Bagdad desde que el pasado 26 de agosto el joven clérigo alcanzó acuerdo para frenar la revuelta con el gran ayatolá Ali al-Sistani, máxima autoridad religiosa chiita en Irak.
En el pacto, Muqtada Al Sadr se comprometía a desmantelar y desarmar el "Ejército de al-Mahdi", la milicia que controla y que tiene una importante número de efectivos fuertemente armados en Ciudad Al Sadr. (EFE)