Interrogatorio a Pinochet de este jueves sigue en suspenso
Pablo Rodríguez presentó un recurso de revocación contra el juez Juan Guzmán, esta vez ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para evitar la toma de declaraciones al ex dictador, fijada para este jueves.
Los abogados del ex dictador Augusto Pinochet presentaron ante el tribunal de alzada capitalino un recurso de recusación en contra del ministro en visita Juan Guzmán, buscando suspender el interrogatorio programado para las 11:30 horas de este jueves.
El recurso, presentado por Pablo Rodríguez, es el mismo que fracasó el lunes en la Corte Suprema, que consideró que no le correspondía revisarlo, pues el tribunal inmediatamente superior al magistrado Guzmán es la Corte de Apelaciones santiaguina.
La recusación presentada este miércoles fue revisada inmediatamente por la Sala de Cuentas del tribunal, que la derivó a la tercera sala, que determinará si existen los antecedentes suficientes recusar a Guzmán.
De esta manera, la permanencia del juez a cargo del caso "Operación Cóndor" está en suspenso ante la decisión del tribunal de alzada. La defensa de Pinochet sostiene que el "incidente de recusación" está vigente, por lo que Guzmán no podría estar, al mismo tiempo, realizando diligencias en el caso.
Juan González, presidente de la Corte de Apelaciones, explicó que la tercera sala "verá si es bastante la causal invocada. Hoy día se resolverá, en un rato más. Es un trámite previo y de ahí veremos si se realiza o no la diligencia".
El pasado lunes, la sala penal de la Corte Suprema determinó rechazar la "recusación amistosa" que presentó la defensa de Pinochet en contra del juez Guzmán, a quien ratificó a cargo del proceso.
Juan Guzmán ya había fijado -para el 6 de septiembre pasado- un interrogatorio para Pinochet, pero la presentación del recurso en su contra motivó la postergación de la diligencia.